Noticias Regionales

09/04/2014

 

El siglo XXI es la era de la  tecnología y El Cerrito no debe  ser ajeno a esos avances, por  eso se busca una educación  pertinente a las necesidades del  municipio. En ese sentido la primera  autoridad de El Cerrito Mauricio  Martínez Prado, manifestó que  ha hecho los contactos con el  Ministerio de las TIC y Computadores para Educar, lo que ha generado  alianzas que permiten trabajar por la consolidación de las instituciones  educativas.

 

 

Los computadores

“El año pasado se entregaron 90 computadores, este año se entregarán 125, estamos con el aliado  estratégico que permite que no solamente se lleven esos equipos sino que los  educadores, quienes direccionan la enseñanza tengan capacitación, para que  no se conviertan en un material sin uso sino que sea una fortaleza pedagógica  que los lleve a adoptar modelos de nuestra era”, señaló Martha Isabel Mera,  secretaria de Educación.

 

Los recursos

Según cifras, el SIMAT tiene registrado a 8.472 estudiantes y al finalizar el año  2014 todos serian impactados por Ciudadano Digital, donde la Administración  Municipal ha hecho una inversión de recursos por 135 millones de pesos  firmando un convenio interadministrativo con Computadores Para Educar,  cuya consignación fue hecha en diciembre 2013.

 

La entrega

“La entrega de los equipos se hace por etapas y visionando las necesidades de cada sede educativa  porque aunque tenemos cinco instituciones educativas públicas, esas mismas suman 35 sedes, donde  todas ellas serán beneficiadas”, concluyó la Secretaria de Educación.

 

 

 

Programas recreativos beneficiarán a  más de 5.000 niños

Articulados con la Dirección de Cultura, el Despacho de la Gestora Social realiza  eventos en el marco de la celebración del Día del Niño y la Recreación, donde el  año pasado se tuvo a 5 mil menores atendidos en todo El Cerrito.

 

Niños beneficiados

Según la Gestora Social del Municipio Beatriz Cortéz “esperamos este año  beneficiar a más niños que en el 2013, pues tenemos un programa que llegará a  todos los rincones de la ciudad y los padres serán testigos de esta labor que  estamos realizando”.

 

Según la Funcionaria en el sector rural el año pasado se presentaron 600 niños en Tenerife y la meta para este año es de mil niños, 1.200 en Santa Elena, 1.600 en El  Placer.

 

Actividades

“Con el parque recreacional tenemos un tope de 15 recreadores  más los jóvenes de recreación social, donde realizamos actividades  lúdicas dirigidas con inflables y juegos tradicionales. Con estos  elementos se les brinda a los niños esparcimiento para que  experimenten juegos sanos en el tiempo libre”, concluyó la Gestora  Social.

 

El 25 de abril en la cabecera municipal se realizará una jornada  recreativa en las horas de la mañana y parte de la tarde y se espera  lograr con las instituciones educativas alcanzar la meta.

 

 

Semana de la Salud Infantil en El Cerrito

Con el ánimo de informar a los habitantes de  El Cerrito las acciones encaminadas a  fortalecer la salud de la población infantil del  municipio, Mauricio Martínez Prado,  alcalde de la ciudad, busca que las  Secretarías desarrollen un trabajo en  equipo, con el objetivo de beneficiar  especialmente a este grupo poblacional.

 

Beneficiados

“El objetivo de esta actividad es celebrar por primera vez en el municipio la Semana de la Salud Infantil y así permitir que todos nuestros niños, niñas y adolescentes tengan acceso a los servicios  de salud, tanto los de régimen contributivo como los de régimen subsidiado y de la parte urbana como rural;  esta es una estrategia para que todos los niños cuenten con los requerimientos que exige Plan Nacional de  Salud”, indicó Juan Fracier Moreno secretario de Salud.

 

 

Acceso a la salud

El Funcionario igualmente manifestó que la actividad se desarrollará del 21 al 25 de abril y que los niños que no  tienen posibilidades que un médico los valore en su control de crecimiento y desarrollo, por primera vez los  tenga y que de una vez queden registrados en el sistema y que se sigan desarrollando todas las actividades de  programación médicas para con ellos.

 

 

Comisaría de Familia trabaja con  normalidad

 

L a Ley de Infancia y Adolescencia establece que el equipo interdisciplinario  de la Comisaría de Familia debe estar conformado por el comisario de familia,  trabajador social, sicólogo y un auxiliar administrativo, lo que permite que las  labores se desarrollen con total eficacia y eficiencia.

 

 

Mejor servicio

Según Sandra Bibiana Walles, comisaria de Familia de El Cerrito, adscrita a la  Secretaría de Gobierno, manifestó que la dependencia que ella lidera está  trabajando con el 100 por ciento del equipo de trabajo lo cual repercutirá en un  mejor servicio.

 

 

Compromiso

La Funcionaria fue explicita al señalar que la Comisaría está comprometida en salvaguardar los derechos de  la victimas abusadas por el maltrato “la nueva Ley establece que los casos de violencia intrafamiliar no son  conciliabl

17/02/2014

 

En la mañana de este viernes, en el auditorio de Comfandi, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación realizó la presentación y lanzamiento del proyecto “Competencias Ciudadanas para la Convivencia, a partir de la Apropiación de Principios y Valores Morales, por parte de las Familias y la Sociedad en el Municipio de Tuluá, 2013”.

 

Con este proyecto, presentado al sector educativo, se busca incentivar el compromiso de la ciudadanía en el ejercicio de las competencias ciudadanas, encaminadas hacia el mejoramiento y entendimiento de la sociedad Centro Vallecaucana. El proyecto nace como una estrategia de la Administración Municipal, partiendo de la necesidad de un análisis y hechos pedagógicos que orienten a la comunidad hacia la práctica de competencias ciudadanas en su diario vivir.

 

Es de recordar, que el proyecto fue presentado por la Administración Municipal ante el Ministerio de Educación Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, logrando así, obtener recursos internacionales que llegan al municipio gracias a la gestión del alcalde José Germán Gómez, interesado en formar mejores ciudadanos en el Municipio de Tuluá, donde la Universidad del Valle será la encargada de su ejecución como un aliado estratégico para el desarrollo de este proyecto.

Durante el lanzamiento del proyecto, se informó que los estudiantes de las diferentes instituciones educativas serán los encargados de realizar la imagen gráfica, el logotipo y el eslogan del proyecto, información que luego será suministrada a las instituciones educativas públicas y privadas dando a conocer las bases del concurso.

 

“Después de la Ley de Garantías iniciaremos con el proyecto, en estos momentos lo único que esperamos es que los estudiantes de las instituciones educativas vayan realizando el esquema del logotipo mientras se envían las bases del concurso”, indicó Gustavo Bermúdez, secretario de Educación.

07/02/2014

 

Alcalde de Candelaria, John Wilson Rengifo Lazo, hizo el lanzamiento de la sexagésima versión de las fiestas y ferias de nuestra señora de la Candelaria, que se realizará del 14 al 16 de febrero.

 

 

La programación que inicia este sábado 8 de febrero de 2014 con la elección y coronación de la señorita candelaria, reúne también actividades culturales y deportivas además de la presentación de artistas candelareños, nacionales e internacionales.

 

 

La cabalgata que arrancará a las 3 de la tarde el sábado 15 de febrero, espera tener cerca de 3 mil jinetes, entre tanto, en el polideportivo municipal se presentarán durante los días 14, 15 y 16 del presente mes: Darío Gómez, Papo Sánchez, Alex Manga y Mayito Valdez.

 

 

Una de las novedades en la feria de Candelaria, será el BAILODROMO, un evento destinado a homenajear a los grandes bailadores que hicieron del corregimiento de Juanchito, uno de los escenarios más reconocidos a nivel nacional e internacional, en la avenida central de la cabecera municipal 15 escuelas de baile del departamento harán su mejor presentación el domingo 16 de febrero a partir de las 3 de la tarde.

 

 

Entre tanto, el mandatario local, aseguró que la policía y el ejército han garantizado presencia en cada uno de los sitios para que propios y turistas disfruten de todos los eventos sin inconvenientes.

06/02/2014

 

Con el objetivo de realizar planes de trabajo con las Asociaciones de Productores de la zona rural, brindándoles acompañamiento, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Asistencia Técnica Agropecuaria y Medio Ambiente, invita las personas que hacen parte de estas, para que participen de una jornada donde se establecerán planes de trabajo para este año, y así fortalecer y mejorar todos los procesos productivos.

 

 

La reunión se llevará a cabo este viernes 7 de febrero a las 9 a.m., en las instalaciones de la SEDAMA, y se trataran temas como organización comunitaria, acompañamiento contable y financiero, buenas prácticas en los procesos productivos, procesos agroindustriales entre otros; contando con el acompañamiento de personal del SENA, trabajadores sociales, contadores, profesionales en agricultura, administradores de empresas agropecuarios, entre otros, brindando así un acompañamiento integral que permita el crecimiento de estas asociaciones.

06/02/2014

 

Luego del acompañamiento que realizó la Administración Municipal a los apicultores, en coordinación con la Secretaría de Asistencia Técnica Agropecuaria y Medio Ambiente, donde se llevaron a cabo capacitaciones, asistencia técnica, talleres, entre otros; este jueves 6 de febrero en las instalaciones de la SEDAMA a partir de las 9 a.m., se les hará entrega de insumos necesarios para sus producciones.

 

 

Luego de este proceso, la Secretaria realizará seguimiento y apoyo para fortalecer la producción de los 27 apicultores de San Rafael, Puerto Frazadas, Monteloro, la Norcasia, entre otros corregimientos.

23/01/2014

 

El Alcalde de Palmira Ritter López hizo un llamado a la Mesa de Diálogo para no declinar en el propósito de lograr la paz en Colombia y envió un mensaje de solidaridad a las familias víctimas del enfrentamiento. En el mismo sentido, el mandatario reiteró su compromiso para seguir fortaleciendo al Municipio como territorio de paz.

 

 

El burgomaestre también ratificó su apoyo permanente para acompañar al Gobierno Nacional en el objetivo de alcanzar la paz que lidera el Presidente Juan Manuel Santos y sus delegados en el Proceso. El mandatario de los palmiranos fue uno de los primeros en manifestar públicamente su apoyo a este proceso e insistió en la necesidad unir esfuerzos y articular estrategias que ayuden a intervenir favorablemente la problemática relacionada con la violencia.

 

 

Al referirse a las voces de respaldo que la comunidad internacional le ha dado al proceso de paz, el Alcalde de Palmira Ritter López precisó: “Siempre hemos dicho que, como Alcaldes, la única posibilidad de señal que podemos dar, es la posibilidad de que este país pueda lograr la paz, por esto queremos pedirle a las partes en conflicto que no se paren de la Mesa, que a pesar de los inconvenientes que seguramente estaban previstos en medio del conflicto, lo ideal es seguir impulsándola. El 2014 es el año de la paz. Tenemos claro que acogiendo las políticas de paz y reconciliación impulsadas por el Presidente Juan Manuel Santos, reafirmamos nuestro compromiso para contribuir con este logro en Colombia. Desde nuestro Municipio de Palmira seguimos respaldado toda iniciativa que conlleve a la paz”.

02/01/2014

 

 

El Alcalde Ritter López avanza en la construcción de Centros de Desarrollo Infantil con el objetivo de brindar espacios de atención a la niñez de escasos recursos económicos de Palmira. Francia Ceballos Valdés, Secretaria de Integración Social indicó: “Gracias a la gestión del Alcalde Ritter López ante el gobierno nacional se garantizaron los recursos para la construcción de dos Centros de Desarrollo Infantil: en la Comuna Uno y otro en el sector de la Galería Satélite, barrio Loreto”.

 

Según la funcionaria, en el primer trimestre del 2014 se hará la entrega oficial del Centro de Desarrollo Infantil en la Comuna Uno, el cual va tener un impacto social importante en este sector, que ya está priorizado en el Plan de Inclusión Social PEIS. Permitirá prestar atención especializada e integral a 500 niños y niñas de primera infancia, contemplando componentes de tipo nutricional, lúdico, recreativo y un modelo pedagógico que incluye a las familias de los menores, todo ello en el marco de la política social incluyente y permanente del Alcalde Ritter López. Así mismo, en el año 2014 se iniciarán las obras de construcción del Centro de Desarrollo Infantil para 300 niños palmiranos en el sector de la Galería Satélite gracias al convenio firmado por el Alcalde Ritter López con Fonade y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, gestión que inició el mandatario de los palmiranos con ocasión de la visita del Presidente Juan Manuel Santos a Palmira en el año 2013.

02/01/2014

 

El Alcalde de Palmira Ritter López ofreció un balance de su actividad en beneficio del campo y reafirmó su compromiso de llevar agua potable a los corregimientos de Palmira en desarrollo de un Proyecto que dotará del vital líquido a las poblaciones de Rozo, La Acequia, La Torre, Guanabanal, Palmaseca, La Dolores, Caucaseco, los tres Bolos (La Italia, San Isidro y Alizal), al igual que a los corregimientos de Aguaclara, La Bolsa, La Pampa, La Cascada y Tienda Nueva. En estos sectores, la Administración Municipal desarrollará un complejo sistema de conducción de agua potable, tal como está consignado en el Plan de Desarrollo Palmira Avanza con su Gente.

 

“Antes del 2015 cumpliremos la meta de conectar el agua potable a los corregimientos”, aseguró el Alcalde Ritter López. En la zona plana del sur de Palmira (los Bolos) los trabajos se entregarán en el primer trimestre del 2014. La zona de Rozo, La Acequia, La Torres, Palmaseca, La Dolores, Caucaseco ya cuenta con los estudios para el diseño de alternativas de agua potable. Paralelamente a esta actividad, el Alcalde Ritter López comprometió sus esfuerzos para la reposición del alcantarillado que complementará las obras de acueducto. El mandatario dijo: “El 2014 y el 2015 van a estar destinados a hacer entregas de obras a las comunidades de sectores urbanos y rurales. La primer beneficiada será la comunidad de El Bolo La Italia, en donde se podrá abrir la llave en febrero de 2014; luego El Bolo San Isidro y otros corregimientos. Vamos a cumplir esta meta con las obras del presupuesto participativo”.

12/12/2013

Mediante los controles que se están llevando a cabo para verificar la venta de pólvora, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Gobierno y en compañía de la Secretaría de Salud y la Policía Nacional han dado un balance positivo durante las visitas realizadas en las diferentes tiendas del municipio de Tuluá, donde a su vez se ha detectado la venta de licor adulterado.

 

Gracias a las informaciones que los ciudadanos aportan para la debida inspección de estos sitios donde la venta de pólvora es constante, las autoridades correspondientes  han encontrado licor adulterado el cual se ha logrado decomisar una buena cantidad de este producto evitando así que las personas lo consuman y ponga en riesgo  su salud.

 

“Desde la Administración Municipal vamos a trabajar duro con este tema, porque la prioridad de este gobierno municipal es que la navidad sea en paz y bienestar no con emergencias por quemaduras o licor adulterado”, indicó John Jairo Gómez Aguirre, secretario de Gobierno.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

27/11/2013

De manos del alcalde José Germán Gómez, los deportistas que representarán a Tuluá en los XIX Juegos Departamentales Convencionales y II Paradepartamentales, recibieron la bandera del Municipio, como símbolo de la confianza depositada en ellos para dejar el nombre de Tuluá en las más altas posiciones de la medallería.

 

 

Durante la entrega, que se llevó a cabo este martes en el Coliseo Benicio Echeverry, estuvieron presentes las diferentes delegaciones que competirán en natación, baloncesto, voleibol, atletismo, ciclismo, levantamiento de pesas, fútbol de salón, entre otros, para un total de más de 600 representantes entre deportistas, jueces, delegados y personal logístico.

 

 

“Para la Administración Municipal es muy importante apoyar el deporte sin distinción alguna, es por eso que en el primer trimestre del próximo año se contará con una dotación de sillas de ruedas, en las que se invertirán alrededor de 25 millones de pesos”, informó el alcalde José German Gómez. Quien también se refirió al proyecto que está haciendo tránsito en Coldeportes, con el que se busca construir un complejo deportivo en el noroccidente del municipio, como una alternativa de sano esparcimiento y fomento al deporte.

 

 

Los Juegos Departamentales se cumplirán entre el 29 de noviembre y el 8 de diciembre en los vecinos municipios de Vijes, Yotoco, Restrepo, Calima, La Cumbre y Dagua. "La invitación es a todos los tulueños, para que acompañemos a nuestros deportistas, tenemos la suerte de que se hagan en municipios muy cerca del nuestro. Es la mejor forma de demostrarles nuestro respaldo, con la certeza de que pondrán todo su esfuerzo para representar muy bien a Tuluá", afirmó el Alcalde durante su intervención.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 1 - 10 de 1408

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)