Noticias Regionales

16/07/2013

 

Ante la secretaría Técnica del OCAD Departamental Casanare, el Alcalde Municipal Ing. Dumar Alfonso Roa, radicó el proyecto denominado ´Adecuación y habilitación de las instalaciones del internado de la Institución Educativa Agroindustrial Manuel Elkin Patarroyo, Municipio de Sabanalarga, Casanare´.

 

El proyecto de referencia se radicó con el fin de que se adelante la revisión de los requisitos, la remisión a las instancias de verificación y se someta a discusión y aprobación en el próximo OCAD Departamental.

 

Dicho proyecto se presentó al órgano colegiado formulado con la metodología general para proyectos de inversión del Sistema General de Regalías, con sus respectivos requisitos, anexos, certificaciones y soportes, dando cumplimiento a lo ordenado por la Comisión Rectora.

 

Esta adecuación y habilitación plantea un tiempo de ejecución de 6 meses y un valor de mil 349 millones que incluye obra física, interventoría técnica y supervisión.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

11/07/2013

 

 

Desde el pasado 5 de julio se realizan en Sabanalarga las fiestas de Nuestra Señora del Carmen, patrona del Municipio, y culminarán este domingo 14 julio, día que tendrá lugar la tradicional procesión, celebración eucarística, bendición de vehículos y almuerzo parroquial.

 

Según informó el Párroco Andrés Rivera Duarte la programación para este fin de semana contempla varias eucaristías y novenas. Finalizando el domingo con una alborada musical, procesión, bendición de vehículos, motos y bicicletas y un almuerzo parroquial.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

28/06/2013

 

Durante la socialización del proyecto de Optimización de Vías de Rurales que adelantará la Administración Municipal. El Alcalde Sabanalarga, Ing. Dumar Alfonso Roa, manifestó que “vamos a hacer un ejercicio de buen gobierno con más obras de calidad y pocos recursos”.

 

A esta junta fueron convocados presidentes y delegados veredales de los sectores de Caño Blanco, El Carmen, Botijeras Alta y Baja, La Colina, La Gileña, Nueva Zelandia, Aguacaliente y El Cinio. La reunión tuvo como fin reportar los puntos donde se van a construir obras de arte como alcantarillas, box culvert y quiebrapatas con las cuales se mejorará la movilidad en la red vial terciaria.

 

Respecto a la contratación de la mano de obra, el mandatario local solicitó al contratista pagar salarios justos y tener en cuenta a los pobladores de las veredas donde se adelantarán las obras.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

31/05/2013

 

Ante la determinación de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de descertificar al Municipio de Sabanalarga presuntamente por no haber cumplido con el reporte al FUT de las categorías ingresos y gastos del año 2011 al Sistema General de Regalías para Agua potable y saneamiento básico, este acto administrativo fue objeto de Recurso de Reposición por parte del Alcalde Municipal Ing. Dumar Alfonso Roa en el que argumentó:

 

El Municipio clasificó los recursos de SGP sector Agua Potable y Saneamiento Básico, de la vigencia 2011 en la elaboración y envío del informe del FUT.

El Municipio cumplió dentro de las fechas establecidas con el reporte del FUT del IV trimestre de 2011.

 

Dentro de la investigación se logró establecer que consultadas las bases de datos del FUT se evidencia que el Municipio si cumplió con la obligación del reportar en la cartera FUT-Ingresos, con el inconveniente que los datos fueron cargados en una cuenta diferente, pero que si fueron reportados por el Municipio dentro del plazo establecido razón por la cual si se acredita el cumplimiento del requisito.

 

En razón a lo anterior, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios expidió Resolución de fecha 22/03/2013 “Por la cual se resuelve un recurso de reposición” y señala en su artículo Segundo: “CERTIFICAR al Municipio de Sabanalarga del departamento de Casanare en la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones, en desarrollo de lo previsto en el artículo 4 de la ley 1176 y los decretos 1040 y 1629 de 2012”.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

28/05/2013

 

La Administración Municipal liderada por la Dra. Piedad Adriana Camacho inicia con la ejecución de obras y los proyectos presentados en el 2012 ante los OCAD´S, de esta manera dio apertura a la socialización de la pavimentación de 2.2 kilómetros del Barrio el Carmen. Por un valor aproximado de 3 mil millones de pesos ganado por licitación pública el contrato lo realizará la Unión temporal Vías del Cusiana y por concurso de mérito determino el contratista para la interventoría; La unión Temporal Ranco ARM por un valor aproximado de 210 millones de pesos.

 

El Arq. Leonardo cárdenas Secretario de Obras Públicas y Transportes del Municipio manifestó “La pavimentación se realizará en 16 cuadras aproximadamente, tiene un plazo de 6 meses de ejecución y la fecha programada para iniciar obra es el 4 de julio, esto fue lo que se le informó y quedaron compromisos en la socialización con la comunidad y el contratista tales como; vinculación de personal local y sueldos”.

 

La reunión culminó con la intervención de la señora Alcaldesa informándole a la comunidad, que estaría atenta a cualquier inquietud o sugerencia respecto a la obra a ejecutarse en el barrio, puesto que la Administración Municipal a través de la Secretaria de Obras realizaba un seguimiento y el cumplimiento de los compromisos.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

24/05/2013

 

A través de la radio comunitaria el Alcalde Dumar Alfonso Roa anunció a todos los habitantes de Sabanalarga el inicio de la ejecución de tres grandes proyectos: La Renovación y optimización de la red de alcantarillado sanitario urbano y modificación del punto de vertimiento del sistema de tratamiento de aguas residuales del casco urbano; la Pavimentación en concreto hidráulico para las vías urbanas Etapa 1º y la Construcción del Canal de Aguas Lluvias del centro poblado de Aguaclara, financiados con recursos del Sistema General de Regalías a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD Departamental, y con recursos de ingresos corrientes de libre destinación del Departamento de Casanare.

 

“Se empiezan a ver los resultados de la gestión y Sabanalarga es el Municipio que empieza a puntear en ejecución de proyectos del Ocad, ya que estamos entre los primeros en entregar resultados con recursos del nuevo Sistema General de Regalías”.

 

Además del inicio de las obras, el Burgomaestre resaltó dentro de su gestión la posterior ejecución de los proyectos de Terminación del alcantarillado sanitario del centro poblado de Aguaclara; la Pavimentación en concreto hidráulico para las vías urbanas Etapa 2º; la Construcción de Cubierta y mejoramiento de infraestructura de la cancha múltiple del colegio Jorge Eliécer Gaitán sede principal, cubierta del polideportivo del barrio Los Naranjos, y adecuación y mantenimiento del polideportivo del centro turístico Mirador del Upía; la Instalación de Redes de media y baja tensión en las veredas San Joaquín, Monserrate y Caño Barroso; y la Construcción de la Biblioteca Pública Municipal inconclusa, próximos a licitar.

 

Por otra parte, la Autoridad local destacó el avance en el proceso contractual para la ejecución de otras obras de gran beneficio para el Municipio como: El Mantenimiento y adecuación de la infraestructura educativa del Instituto Manuel Elkin Patarroyo; la Optimización de vías rurales del Municipio; la Revisión, ajuste y formulación del Esquema de Ordenamiento Territorial, y la Compra de maquinaria pesada tipo motoniveladora para la rehabilitación de la infraestructura vial.

 

Paralelo al impacto y el desarrollo que estas obras generan para Sabanalarga, Alfonso Roa afirmó que se beneficia ostensiblemente la comunidad en el tema de vinculación laboral, más ingresos familiares y mejoramiento de la calidad de vida.

 

En la medida que avanzan las obras, el Mandatario hace seguimiento a los últimos proyectos presentados ante el OCAD, que ya fueron aprobados y están en proceso de ajuste, entre éstos tres Consultorías que corresponden a los estudios y diseños para la Construcción del Parque Lineal Mirador del Upía área urbana; la Construcción de Senderos ecológicos del área rural; y la Construcción de un Complejo deportivo.

 

Asimismo, busca la aprobación de los proyectos Mejoramiento y reconstrucción del parque principal de Sabanalarga y Construcción del Centro de Desarrollo Infantil para la Atención Integral de la Primera Infancia. De igual manera, continúa su gestión para lograr vía libre al proyecto de Pavimentación Sabanalarga – El Porvenir (Monterrey).

 

“Estamos colmados de trabajo, pero comprometidos porque generamos desarrollo para el Municipio. Agradezco a mis funcionarios su dedicación y sentido de pertenencia, quienes laboran hasta altas horas de la noche, sábados y domingos, pero Dios y el pueblo nos dieron la oportunidad de estar estos cuatro años frente a la Administración Municipal, y esos cuatro años tendrán que ser históricos para el progreso de Sabanalarga”, concluyó el Mandatario local.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

10/05/2013

 

La Administración Municipal “la voluntad del pueblo” considera pertinente la modificación del artículo Primero del decreto Número 035 del 10 de abril de 2013, en donde se estableció temporalmente el incremento al precio de la carne debido a la suspensión del servicio de la planta de beneficio animal.

 

Por lo tanto se establecen los siguientes precios para la carne de consumo humano:

 

Libra de carne $4.000

Libra de Hueso $2.000

Libra de vísceras $3.000

Libra de carne de cerdo $4.000

Libra de costilla $3.000

 

Se les informa a los expendedores de carne que no cumplan con el precio al consumidor que el decreto en su artículo segundo menciona una multa de uno a cinco salarios mínimos legales vigentes.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

09/05/2013

 

Servidores de entidades públicas de Sabanalarga y padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil CDI participaron en la 1º Gran Jornada Municipal de vacunación contra la Violencia Intrafamiliar, donde recibieron la vacuna ATR que contiene Amor, Tolerancia y Respeto.

 

La jornada dio inicio con una marcha por las principales calles de la localidad donde los funcionarios con carteles y volantes manifestaron su rechazo al maltrato, el abuso sexual y la violencia intrafamiliar.

 

Concluido el recorrido se realizó una concentración en el parque central donde se hizo la presentación de la estrategia, la aplicación de un test, el compromiso de los funcionarios, el registro personalizado, la vacunación y finalmente la entrega del carne de vacunación, un dulce y una cinta blanca.

 

Con esta vacuna simbólica los funcionarios de la Administración Municipal, Honorable Concejo, Personería, Inspección de Policía, Centro de Salud, Policía Nacional, Juzgado Promiscuo, Registraduría, Red Unidos, Familias en Acción, Emisora Comunitaria, Sabanalarga Empresa de Servicios Públicos y padres de familia del CDI quedaron inmunizados contra cualquier tipo de la violencia.

 

A Esta gran jornada fue invitada la comunidad para que conociera la estrategia, puesto que más adelante se implementará por gremios y sectores.

 

El Alcalde Municipal Ing. Dumar Alfonso Roa fue el primero en recibir la dosis y en comprometerse a continuar trabajando de la mano con la Red del Buen Trato para lograr que en Sabanalarga las estadísticas de maltrato, violencia y abuso sexual estén en ceros. Asimismo, invitó a toda la ciudadanía a rechazar la violencia en sus hogares, colegios y lugares de trabajo y demás escenarios, con el fin de lograr una transformación cultural para el bienestar y la convivencia armoniosa.

 

Esta jornada de vacunación hace parte de la estrategia denominada `Sello Nacional contra la Violencia Intrafamiliar´, apoyada por Ecopetrol, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, la Policía Nacional, Medicina Legal y la asesoría técnica de Corpovisionarios, Centro de Pensamiento Especializado en Cambio Cultural.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

06/05/2013

 

Trabajadores de la Administración Municipal de Sabanalarga recibieron la cédula que los acredita como nuevos servidores públicos digitales. Esta certificación en competencias TIC para un buen gobierno es avalada por el Ministerio de las TIC, Vive Digital Colombia y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

 

El Alcalde Municipal Ing. Dumar Alfonso Roa y los servidores de la Alcaldía lograron certificarse luego de adelantar los tres grandes procesos de formación, evaluación y certificación, que realizaron durante 30 horas, de las cuales, 28 fueron de formación en línea, y 2 de evaluación y certificación de competencias.

 

El PFCTIC es una estrategia y un componente del Programa Ciudadanía Digital, iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación, para promover el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC, entre los servidores públicos y los maestros, e incrementar los niveles de incorporación, adaptación e integración de estas tecnologías en los servicios del Gobierno y sector educativo.

 

Cada curso se desarrolla por parte del participante orientado por el modelo pedagógico e-Learning, con la mediación pedagógica de la plataforma moodle, integrada a varias aplicaciones por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

03/05/2013

 

La Administración Municipal “la voluntad del Pueblo” junto con Petrominerales, su fundación Vichituni y la fundación Real Madrid dieron apertura a la escuela de Formación Sociodeportiva que dentro de sus grandes objetivos es la educación integral de los deportistas, esto refiere a complementar el deporte con valores y ética que formen a jóvenes capaces de desarrollar destrezas y habilidades para la vida.

 

Este programa tiene un alcance de 200 niños los cuales serán capacitados en trabajo técnico táctico en el área de fútbol, las sedes de entrenamientos son en el Instituto Educativo Luis enrique Barón Leal, El Instituto Educativo Jesús Bernal Pinzón y en la unidad agropecuaria, la Administración Municipal da su aporte en instructores y en adecuación de escenarios deportivos. Se maneja 5 categorías desde los 5 a los 17 años.

 

La Dra. Piedad Adriana Camacho en su intervención manifestó “El deporte es un de las estrategias que nuestros hijos deben tener en su vida diaria, no solo para mantener un buena salud y actividad física si no porque en ellos se crean grandes valores como la competitividad y el respeto por el otro, creando así mentalidades y comportamientos de grandes hombres para un futuro, felicito a todos los niños del municipio que son participes de estas escuelas y los invito para continuar con fortaleza las diferentes actividades que sus instructores tienen programadas en cada rutina”.

 

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Resultados 21 - 30 de 361

< Anterior

1

2

3

4

5

6

7

Siguiente >

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)