Proyectos de mango y lácteos darán prosperidad a Montes de María, Sucre.

07/02/2011

Más de 100 familias serán beneficiadas con las dos iniciativas que comenzaron en San Onofre, Sucre.
Producción de mango de hilaza y queso crema ayudarán al desarrollo de dos corregimientos de este municipio sucreño.
Los proyectos cuentan con el apoyo de Colombia Responde, estrategia que acompaña al Plan Nacional de Consolidación en la región de Montes de María, y tienen un valor cercano a los $630 millones.

 


Fueron presentados el viernes en San Onofre, Sucre, con presencia de funcionarios de ACCIÓN SOCIAL y USAID .
Bogotá, 7 de febrero de 2010 . A raíz de la violencia en San Onofre, Sucre, muchos campesinos se quedaron sin tierra y sin empleo, viendo como personas extrañas a sus comunidades se apoderaban de lo que producían. “Quedamos con la inquietud, pues venían camioneros y se llevaban los mangos a precios muy baratos. Entonces nos juntamos 57 productores y nos presentamos como una alianza productiva para buscar mejores precios” dice Yamid Alcides Caraballo, representante legal de la Asociación Campesina Afrocolombiana del corregimiento Libertad, de ese municipio sucreño.
La idea de este grupo de campesinos es producir y comercializar mango de hilaza, fruto exclusivo para jugo y pulpa, y contará con el apoyo de Colombia Responde, estrategia que apoya el Plan Nacional de Consolidación del gobierno colombiano, que ha sido implementado en la región de los Montes de María desde el año 2007 con el objetivo de apoyar la provisión de servicios básicos esenciales como el acceso a garantías económicas.


Colombia Responde brindó asistencia técnica a la Asociación Campesina Afrocolombiana que obtuvo aprobación para la financiación del proyecto, con el que estos campesinos generarán ingresos y mejorarán su calidad de vida a través de la siembra y sostenimiento del cultivo de 178 hectáreas de mango. La Fundación CEA de Barranquilla los apoyará en la comercialización del mango.
Este proyecto, que fue aprobado recientemente por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, cuenta con la cofinanciación de la Alcaldía de San Onofre que aportará $106.400.000,00; la Estrategia Colombia Responde que dará $60.000.000; los productores de mango, $173.544.000; el Ministerio de Agricultura, $134.815.000, y la Organización Gestora Asoproagros, $7.880.000. El valor total de este proyecto es de $ 482.547.000.

 


Con toda su crema
Los productores de leche de San Onofre tenían varios inconvenientes. Cuando llegaba la época de verano, la producción lechera era muy baja y acopiaban lo suficiente para vender a las grandes empresas; en invierno la situación daba la vuelta: era tanta la leche que había, que a muchos de esos pequeños productores no les compraban.
“Decidimos formar una cooperativa de pequeños productores y participamos en la convocatoria de Colombia Responde con un proyecto de quesos doble crema y costeño. En eso estamos”, explica Fermín Berrío, representante de la Cooperativa Agropecuaria Palo Alto.
Según Berrío, la idea es darle un valor a la leche acopiada, cuya cantidad la estima en 1.300 litros diarios, producida por los 22 socios de la Cooperativa más 25 proveedores. “Como vamos a salir con un producto ya procesado, vamos a tener mejor precio y vamos a crear fuente de empleo”.
Para este proyecto Colombia Responde aportará $36.000.000, la Cámara de Comercio de Sincelejo $7.859.000, los productores $8.000.000 y el Ministerio de Comercio $95.291.000. El valor total del proyecto es de $147.150.000
Respondiendo en Montes de María
Estos dos proyectos fueron presentados el viernes en San Onofre, con la presencia de Sandra Alzate, directora de Cooperación Internacional de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional —ACCIÓN SOCIAL—, Ken Yamashita, director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID-, Edgar Benito Rebollo, alcalde de San Onofre, y otros representantes de organismos internacionales, ACCIÓN SOCIAL, Colombia Responde, organizaciones de base y sociedad civil.


Más de 30 mil habitantes de la zona de los Montes de María se están viendo beneficiadas con la intervención que viene haciendo el Plan Nacional de Consolidación con el apoyo de la estrategia Colombia Responde.
En Carmen de Bolívar, San Jacinto (Bolívar), Ovejas y San Onofre (Sucre), se están implementando cerca de 60 proyectos con una inversión que sobrepasa los $7 mil millones, con el fin de restablecer la presencia del Estado en la región, con especial énfasis en la creación de las condiciones necesarias para promover la paz y la seguridad sostenibles para que las comunidades desplazadas regresen a sus hogares.

 


Con seguridad alimentaria, proyectos productivos, infraestructura, mejoramientos de vivienda, intervención sicosocial, construcción de escuelas, capacitación y vinculación laboral, entre otros temas, se busca mejorar las condiciones de vida de los montemarianos.
Colombia Responde busca apoyar el Plan Nacional de Consolidación trabajando colectivamente con múltiples actores, para establecer un estado sostenible de paz y seguridad en los Montes de María. El Plan Nacional de Consolidación es liderado por el Centro de Coordinación de Acción Integral de la Presidencia de la República, bajo la coordinación de ACCIÓN SOCIAL.

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)