Desplazamiento en Bagadó, Chocó

08/08/2012

Según información de las comunidades y de una comisión de Pastoral Social y representantes de la Asociación de Cabildos Indígenas Wounaan, Embera Dobida, Katío, Chamí, y Tule del departamento del Chocó (OREWA), el número de familias en situación de desplazamiento está aumentando. La cifra actual de personas desplazadas en las comunidades de Aguasal y Conondo asciende a más de 2.000, provenientes de al menos ocho comunidades. La población está albergada en escuela y centro de salud.

Según hallazgos de la comisión realizada por OREWA y Pastoral Social, además de la necesidad de alimentos, se identificó afectación psicosocial de la población, posibles brotes de EDA e IRA. El CICR entregó asistencia en Aguasal (alimentos y kits de aseo, de vajilla y cocina para 709 personas con duración aproximada de un mes). Dado que el número de personas está en aumento, se requiere complementar la asistencia.

Organizaciones del Equipo Humanitario de Chocó realizarán una misión a la zona entre el 7 y el 10 de agosto con el fin de identificar las necesidades de la población en situación de desplazamiento, evaluar los posibles escenarios de intervención y la continuidad de algunos proyectos ya existentes.

Además, PMA y UNICEF están gestionando la posibilidad de disponer alimentos, kits de aseo y escolares, suplemento alimenticio y proteínas para madres, niños y niñas.

OCHA, en coordinación con el CICR, realizó una misión de evaluación de necesidades en el casco urbano de Pueblo Rico (Risaralda), hacia dónde se desplazaron aproximadamente 14 familias Embera Katío provenientes de Conondo (57 personas). En el casco urbano también permanecían desplazadas desde el 3 de julio 13 familias Embera Chamí provenientes de la vereda Angostura (Pueblo Rico). Estas familias retornaron el 4 de agosto.

De acuerdo con los hallazgos preliminares de la misión, la seguridad alimentaria de las comunidades se ha visto afectada por la suspensión de actividades productivas por parte de las comunidades

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)