A 500 campesinos les adecúan gratis sus casas, Cota, Cundinamarca.

10/12/2010

A 500 campesinos les adecúan gratis sus casas

Programa de Alcaldía de Cota les permite, al tiempo, devengar un sueldo si se vinculan a las obras. Los beneficiados son de los niveles 1 y 2 del Sisbén.

De un aljibe, Laureano Gómez saca el agua para consumir y bañarse. Así lo ha hecho durante toda su vida en la vereda La Moya, en Cota, a una hora de Bogotá. Este campesino, de 67 años y que vive de la siembra fle hortalizas, sabe que esa realidad, la cual la alcaldía de la población califica como una condición inadecuada, empezará a cambiar y para eso lleva mentalizándose 15 días.  

El programa de la Alcaldía de Cota ’Por una vivienda digna’ ya comenzó en la vereda y llegó hasta su casa. Un grupo de hombres trabaja en los cimientos de la estructura.

La apuesta de la administración municipal, que espera invertir 6.375 millones de pesos en la adecuación de 500 viviendas, es entregar casas sin ningún costo para la población. De esas unidades, 110 serían adecuadas antes de septiembre del próximo año.

Pero Laureano, junto con otros 10 vecinos de la vereda, las recibirán en este mismo mes y atrás habrán quedado rústicas edificaciones que se están cayendo a pedazos.

El cambio será tan radical, que Laureano y su hermano Arcángel podrán olvidarse por completo de las goteras y

todo, aprenderán a bañarse en una ducha, pues regularmente lo hacen en un pedazo de tierra que acordonaron con plásticos. También tendrán, por primera vez, un sanitario y no una letrina.

"Entre el 10 y el 15 por ciento de los habitantes de Cota vive en condiciones desfavorables. Por eso se ha convertido

en una necesidad cambiar las casas", explicó Néstor Orlando Guitarrero, alcalde de esta población de la sabana.

Guitarrero señaló que este programa es "el primer paso para cerrar la brecha que existe en Cota, pues cerca de la vereda La Moya se levantan viviendas de más de 500 millones de pesos".

De la meta de 500 unidades, 380 serán reparadas y 120 se construirán totalmente. Cada casa nueva cuesta unos 26 millones de pesos y el requisito más importante para acceder a este beneficio es ser dueño del terreno y pertenecer a los niveles 1 y 2 del Sisbén.

"La mayoría de las viviendas tiene más de 40 años, fueron hechas en adobe, sin cimientos y, si ocurriera un sismo, se vendrían al piso", advirtió el ingeniero Hernán Torres, encargado de la obra, que es adelantada por la Unión Temporal Cota 2010.

El programa ’Por una vivienda digna’ cumple, además, una labor social con las personas de la región que necesitan trabajo, pues el compromiso de la Unión Temporal es contratar solamente a habitantes del municipio de Cota, entre mano de obra calificada y no calificada.

Proyecto

La meta

110 casas nuevas estarían entregadas a

más tardar en septiembre de 2011.

 

Comunicaciones Federación Colombiana de Municipios

Cra 7 N. 74-56/64 Piso 18 - PBX: (57) 1-593 40 20 Fax: (57) 1-5934027 contacto@fcm.org.co - fcm@fcm.org.co
Bogota D.C. - Colombia - Suramérica

Sitio desarrollado con el Administrador de Contenidos del Proyecto Met@logo
(adelantado por la Federación Colombiana de Municipios y la Cooperación Técnica Alemana - GTZ. Met@logo es un proyecto financiado por la Unión Europea)