“El Simit no es el encargado de las matrículas de los vehículos, es un sistema de información”: Sandra Milena Tapias Mena

“El Simit no es el encargado de las matrículas de los vehículos, es un sistema de información”: Sandra Milena Tapias Mena

Bogotá, Mayo  2018. Ante el artículo publicado en el periódico El Tiempo, y escrito por el Director de la Revista Motor José Clopatofsky, denominado: ¿Estrenar un carro usado?; párrafo séptimo: “Se sabe que en el Simit el último día de cada mes trabajan hasta medianoche para aceptar los pedidos de matrículas que mandan los concesionarios para cumplir su cuota, que suele traducirse en muy jugosos bonos por parte de la marca, y como el premio es tan suculento, hay quienes recurren a poner los carros a su nombre y les dan ganancia a pesar del descuento que asuman luego al colocarlo. Por esta razón, hay marcas que no liquidan esos incentivos sino contra comprobantes de entrega al cliente –venta real– y no por cifras del RUNT”; la Directora Nacional del Simit Sandra Tapias aclara al respecto que:

1. El Simit es el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, encargado de contribuir al mejoramiento de los ingresos de los municipios. A través del SIMIT, se obtiene la información para el consolidado nacional, y a su vez se garantiza que no se efectúe ningún trámite de los que son competencia de los organismos de tránsito en donde se encuentre involucrado un infractor en cualquier calidad, si éste no se encuentra a paz y salvo.

2. La Dirección Nacional Simit no tiene dentro de sus funciones realizar matrículas de vehículos; esta es una responsabilidad exclusiva de los organismos de tránsito del país.

3. El Simit coadyuva al trabajo de las autoridades, favorece el recaudo de los municipios y fomenta la cultura de tránsito y la seguridad vial del país; a su vez, les facilita la gestión a los organismos de tránsito, como también la realización de los trámites que los ciudadanos deben realizar desde diferentes partes de Colombia en donde existan dichos organismos.

4. El Simit se ha convertido en una exitosa experiencia de descentralización por colaboración, que ha sido tomado como referente internacional.

Por lo anterior, se solicita de manera inmediata al medio mencionado hacer la debida rectificación en su versión digital e impresa, explicando el error cometido y las funciones del Simit, esto con el fin de evitar desinformación en la ciudadanía en general como a los entes de tránsito del país.

Link artículo completo aquí