Red de Alcaldesas realizó jornada de Comunicaciones Estratégicas con el Gobierno Nacional

Red de Alcaldesas realizó jornada de Comunicaciones Estratégicas con el Gobierno Nacional

La Federación Colombiana de Municipios en conjunto con La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP – OEA), llevó a cabo la sesión de comunicaciones estratégicas con la Red de Alcaldesas y el Gobierno Nacional en la ciudad de Bogotá. 

El evento contó con la presencia de Marta Lucía Ramírez Vicepresidenta de la República, Ana María Tribín, Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Karen Abudinen, Alta Consejera para las Regiones, Gilberto Toro, Director Ejecutivo de la FCM, Tommy Strömberg, embajador de Suiza, Roberto Menéndez, jefe de Mapp-Oea, Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz y Jairo Clopatofsky, Alto Consejero para la Discapacidad. Dentro de las temáticas primordiales que se trataron por parte de la Red de Alcaldesas fueron la equidad de género y política pública, empoderamiento económico y educativo de la mujer, descentralización y desafíos de los gobiernos locales, activación de la economía a través de la economía naranja, mujer rural, seguridad pública y proceso de paz. 

El Director Ejecutivo de Fedemunicipios, propuso a la vicepresidenta suprimir la ley de garantías y afirmó que “darle la oportunidad a las alcaldesas de  demostrar lo eficaces que son puede llegar a impactar la gobernabilidad de Colombia”.

Marta Lucía Ramírez sostuvo que tiene como objetivo que en el año 2030 la desigualdad de género en Colombia haya disminuido considerablemente, y afirmó que desea “un gobierno antes y uno después con el papel de las mujeres”. Ratificó a la Red de Alcaldesas que debe haber un ejercicio político más incluyente y solidario liderado por las mujeres, además propuso que en cada municipio debería haber una Secretaría de la Mujer. Así mismo invitó a las mandatarias locales a que aprovecharan este gobierno, pues aseguró que “el mejor negocio para el país es dejar que las mujeres dirijan y tengan una mayor participación política, pues son el pilar del desarrollo económico”.

Durante la jornada intervino también el embajador de Suiza  que ratificó sin duda que“invertir en las mujeres y niñas en Colombia es garantizar el desarrollo sostenible”, el jefe de Mapp-Oea  reitera  su voluntad de seguir acompañando y monitoreando las experiencias de gobernabilidad local con enfoque de género y paz, “acompañamos  el fortalecimiento de la red como espacio de acción colectiva de las mujeres que han aportado y ejercido cargos de función pública”. 

El Alto Consejero para la Discapacidad centró su intervención expresando que “tenemos que llegar a los municipios y regiones más vulnerables, pues es allí donde se construye país”. Las Alcaldesas expresaron que el gobierno tiene todo su apoyo, “somos aliadas estratégicas para la ejecución del plan de gobierno”.

Gilberto Toro agradeció al gobierno, pues sostuvo que “en ningún momento se ha negado a hablar ni a escuchar a los gobernantes locales”. Sin duda la comunicación entre el Gobierno Nacional y la Red de Alcaldesas es fundamental para el desarrollo y sostenimiento de cada una de las regiones.