173 mil millones de pesos de incentivo a Municipios Productores de recursos naturales no renovables

173 mil millones de pesos de incentivo a Municipios Productores de recursos naturales no renovables

Durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios 2019 que se realizó en el Centro de Convenciones Hotel Hilton de la ciudad de Cartagena, la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció que los 103 municipios productores de crudo, gas, carbón, y níquel, recibirán un Incentivo a la producción 2019- 2020, de 173 mil millones de pesos, y les entregó medalla de reconocimiento.

Adicional les habló a los alcaldes sobre la transformación y la seguridad energética, la introducción de energías renovables, el cambio climático y la formalización de la minería, entre otros. Por otra parte Vicecontralor, Ricardo Rodríguez Yee, quien también participó en la jornada, dijo que la contraloría se debe adaptar a las regiones, y su vez involucrar las herramientas tecnológicas para el control fiscal, adicional les dijo a los alcaldes que deben reforzar los controles legales, económicos e institucionales en los procesos de contratación pública, y así obtener los resultados que la sociedad espera.

La Directora del DNP, Gloria Alonso, expresó que hay que apostarle en el plan de desarrollo, a las metas que reflejen la transformación para Colombia e invitó a los alcaldes a trabajar unidos por esa visión de país a largo plazo.

Alonso habló sobre los pliegos tipo y su garantía de transparencia y dijo se realizarán campañas de capacitación para utilizar esta herramienta que hace parte de la lucha contra la corrupción, también agregó que la reforma del sistema de regalías tiene como tarea hacerlo más ágil, sin perder el control de los recursos.

Para finalizar intervino la Gerente General de FONADE, María Abuchaibe, quien contó que la Entidad se modernizará con un nuevo enfoque de servicio al cliente y que se convertirá en el brazo estructurado del sector planeación, para desarrollar con los  alcaldes los proyectos, y apoyarlos en sus necesidades respecto a los proyectos, estando en territorio e involucrando a entidades de financiamiento.