Ministros y funcionarios del Gobierno Nacional, presentes en el segundo día del Congreso Nacional de Municipios 2019

Ministros y funcionarios del Gobierno Nacional, presentes en el segundo día del Congreso Nacional de Municipios 2019

Cartagena de Indias, 7 de marzo de 2019. La Ministra de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, Sylvia Cristina Constaín, estuvo presente en el Congreso Nacional de Municipios, que se realiza en la ciudad de Cartagena, del 5 al 8 de marzo, y le dijo a los alcaldes(as) que sin conectividad en las regiones no se avanzará a la velocidad que se quiere, y si no hacemos nada,  la brecha tecnológica, cada día será mayor, comparado con otros países, también expresó que es fundamental La institucionalidad TIC en las alcaldías, y que debe haber un  encargado que transmita las políticas a nivel de cada municipio.

La ministra manifestó que el acceso a internet fortalece la equidad y a mayor velocidad de descarga, menor nivel de pobreza.

A continuación, intervino la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien declaró que el desafío será conseguir recursos para proyectos, que hoy no tienen, y dar el debate del reto fiscal, y dijo que se asumirán compromisos que puedan cumplir.

Orozco afirmó que el gran reto es conectar los territorios para beneficiar la productividad regional y conectar a la Colombia urbana, con la rural, también hizo énfasis en la meta de reducir el número de fallecidos por siniestros viales.

Explicó que los objetivos de Mintransporte serán el desarrollo del plan maestro de transporte hacia una intermodalidad eficiente, Reactivación del transporte ferroviario como motor de desarrollo en las regiones y el transporte carretero estratégico para la integración nacional, territorial y la competitividad.

Paralelamente se desarrolló la Feria de Conocimiento en donde los alcaldes(as) tuvieron la palabra, en los conversatorios se trataron temas como: Objetivos de desarrollo sostenible, Gerencia Pública Local, Finanzas Públicas Territoriales y Ciudades y Territorios inteligentes

La Presidente Financiera de Desarrollo Territorial de FINDETER, Sandra Gómez Arias, anunció que estructurarán los proyectos de manera gratuita a los municipios de categorías 4, 5 y 6 sin capacidad para pagar una banca. y les dijo a los alcaldes que son sus aliados para la financiación de los proyectos, habló sobre la propuesta de valor de la Entidad, que ofrece a los municipios que no tienen esa capacidad de estructuración, su nuevo modelo de gestión para estructurar los proyectos y ejecutarlos, desde la concepción de la idea hasta la entrega del proyecto.

Dentro del orden del día en acto protocolario se realizó el reconocimiento a la Federación Colombiana de Municipios en sus 30 años de existencia, con la Orden a la Democracia Simón Bolívar, por medio de la cual se concedió condecoración en el grado Cruz Comendador, la entrega la realizaron el Presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón y el Presidente de la Comisión Tercera de Cámara, Óscar Darío Pérez.

Dando continuidad a la agenda, el Presidente de la Cámara de Representantes Alejandro Carlos Chacón realizó su intervención sobre el programa La Renta Vida y explicó que al desmontar los subsidios de los estratos altos se apoyaría a los bajos, adicional manifestó que no se quieren más subsidios sino renta, ya que siendo así, es susceptible de ingreso fijo mensual para favorecer a las clases menos favorecidas.

La Directora General de la Prosperidad Social, Susana Correa, mostró a los alcaldes el panorama de la pobreza en Colombia y dijo que para el 2030 se quiere erradicar la pobreza extrema en el país, y poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social, y garantizar que todos tengan los mismos derechos a los recursos económicos, y a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras.

La funcionaria expresó que la equidad es el objetivo central del Plan Nacional de Desarrollo, y reiteró que la meta es sacar a 3.5 millones de colombianos de la pobreza extrema.

También les habló de los programas: “Casa digna vida digna”, Familias en acción y los proyectos deportivos, sociales comunitarios y de transporte, entre otros, que se adjudicaron en diferentes zonas del país. Dijo que los contratos están firmados y recomendó que los estudios y diseños deben estar listos para comenzar, para concluir, dijo que Prosperidad Social está lista a apoyar a los mandatarios LOCALES

La jornada de la mañana terminó con el diálogo del sector trabajo, que contó con la presencia de la Ministra de Trabajo, Alicia Arango. Participaron también el Presidente de Colpensiones, Juan Miguel Villa, el Director del SENA, Carlos Mario Estrada, el Superintendente del Subsidio Familiar, Paola Andrea Meneses y la Directora de la Unidad del Servicio Público de Empleo Angi Viviana Velásquez.

En el conversatorio se trataron temas como: los programas con los que los municipios pueden trabajar, la lucha por la formalidad para  la gente se pueda pensionar y tener salud de calidad, la formación en competencias, teniendo en cuenta las necesidades del municipio, promoviendo las Subcomisiones de concertación para conocer la vocación del municipio, las cajas de compensación que alivian las cargas de los trabajadores y sus familias que tiene  presencia en los 32 departamentos de Colombia y que son el brazo extendido social del gobierno entre en temas de salud, educación y recreación.