Funcionarios del Gobierno Nacional hablaron con los mandatarios del país

Funcionarios del Gobierno Nacional hablaron con los mandatarios del país

Dando continuidad a la agenda del Congreso Nacional de Municipios el Subdirector Departamento Nacional de Planeación, Diego Dorado, realizó su presentación, Política e Implicaciones del Catastro Multipropósito, en la que reconoció, la capacidad de las regiones, para hacer el levantamiento catastral, y no solamente el IGAC, presentó a los alcaldes(as) las  líneas de trabajo de la política: Institucional, fortalecer el IGAC, Disposición de insumos, mejora en la disponibilidad y calidad de insumos, uso de la información del catastro y recursos para el mantenimiento de la información. El subdirector del DNP pidió colaboración de alcaldes para determinar gestores catastrales.

 

Seguidamente el Viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, se dirigió a los mandatarios (as) y realizo un diagnóstico sobre la vivienda en Colombia, vivienda urbana y vivienda rural: tasas de crecimiento de las ciudades y declaró que hoy 844 municipios no tienen su POT revisados, 440 se están revisando y 404 sin avance de revisión, y que cerca de 4 millones colombianos en zonas urbanas habitan en viviendas con condiciones inadecuadas.

 

El Viceministro Saavedra, dijo que se va acompañar a 150 municipios  para que actualicen sus POT, priorizando a municipios que tengan riesgo de desastres, y se apoyará desde estudios básicos hasta implementación del POT, también afirmó que se crearán 19 curadurías.

 

En el marco del Congreso Nacional de Municipios, la Federación Colombiana de Municipios y la Universidad del Área Andina firmaron convenio, con el fin de generar acciones conjuntas de colaboración administrativa, académica que permita que los alcaldes(as) se especialicen en alta gerencia con precios asequibles.

 

Luego se dio paso a la intervención del Director General del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Antonio Grillo, en su ponencia “Una Oportunidad para el Fortalecimiento Institucional”. Grillo presentó los avances y programas y habló sobre los  concursos de la carrera administrativa, que serán financiados en un 100% por la ESAP, por otra parte hizo un llamado para diligenciar el FURAG, porque el plazo se vence el 15 de marzo para las alcaldías. Invitó a los alcaldes a usar el caza talentos de función pública herramienta sin ningún costo, que permite elegir a la persona más apta para desempeño de las funciones en las entidades.

 

Felipe Vallejo, de la revista Vehículos eléctricos,  Habló sobre Movilidad sostenible, y  movilidad eléctrica y de cómo mover dicha información, y expuso las ventajas de los vehículos híbridos, también mostró los beneficios en calidad para los ciudadanos gracias a la reducción de emisiones de gases.

 

La Viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Ureña, habló sobre la modernización de las plantas de sacrificio animal, la producción de ganado, y el incremento del sacrificio ilegal y el impacto en la comunidad.

Habló sobre las consecuencias en el tema de salud humana y la responsabilidad de control y vigilancia del ICA Y el INVIMA.

 

La funcionaria informó que a partir del 18 de marzo y hasta segunda semana de abril se realizarán reuniones con los Secretarios de Agricultura por Regiones, y los invitó a reunirse con ellos para exponerles temas de impacto en sus municipios.

También habló sobre las 5 prioridades que tiene el Ministerio que son: Los temas de ordenamiento de la producción agropecuaria, agricultura por contrato, la puesta en marcha del sistema nacional agropecuario y por último la estrategia de cobertura y financiamiento.