La Ministra de Educación en el cierre del Congreso Nacional de Municipios 2019

La Ministra de Educación en el cierre del Congreso Nacional de Municipios 2019

Cartagena de Indias, 8 de marzo de 2019. Durante el cierre del Congreso Nacional de Municipios 2019, que se realizó en el Centro de Convenciones Hotel Hilton de 5 al 8 de marzo en la ciudad de Cartagena, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, presentó la estrategia de acompañamiento a los territorios para fortalecer la educación, plan de alimentación escolar, infraestructura educativa y nómina docente.

Centró su exposición en las bases del Plan Nacional de Desarrollo, y dijo que el acceso en algunos niveles educativos aún permanece rezagado, y que de cada 100 niños que ingresan en primer año, sólo 44 logran graduarse como bachilleres.

Manifestó que algunos de los objetivos del ministerio son: El fortalecimiento de la educación superior pública, la financiación de la educación superior y su acceso por parte de la población vulnerable, reconocimiento a la excelencia académica, cierre de brechas regionales y oferta de educación virtual.

Declaró que le están apostando a una educación media y superior incluyente y de calidad y formación del talento humano, además expresó que necesitan a los alcaldes(as) para unir esfuerzos y sacar adelante la hoja de ruta establecida para el beneficio de las comunidades, los alcaldes le pidieron a la ministra no hacer recorte de la plata de calidad a los municipios, para que puedan apalancar la educación.

Dando continuidad a la agenda del día el nuevo Director de Tránsito de la Policía Nacional, Brigadier General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, habló a los alcaldes sobre las acciones que realizan para el control, prevención y disuasión en materia de seguridad vial, y declaró que se destinarán 1.500 policiales para apoyar en temas de prevención, a los municipios que no tienen actividad operativa de tránsito.

El General dijo que la accidentalidad vial es considerada como un problema de salud pública, y que como institución ampliarán la cobertura de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y los grupos de control vial, para controlar mejorar y mantener las condiciones de seguridad a los colombianos.

Habló de la suscripción de los convenios, y le dijo a los alcaldes que deben primero liquidar el convenio anterior antes de solicitar uno nuevo y además estar a paz y salvo en todos sus elementos.

El General escuchó a los alcaldes quienes le solicitaron acompañamiento de la Policía en temas de convenios y le pidieron agilizar el trámite de los mismos.

Por otra parte la alcaldesa de Arjona -Bolívar, Esther María Jalilie García, dirigió unas palabras de exaltación a las alcaldesas colombianas por su aporte a la democracia local en el día internacional de la mujer y las invitó a ser mentoras para otras mujeres, para hacerlas fuertes en sus comunidades, y hacer una sociedad equitativa y más justa.

Acto seguido se realizó reconocimiento a la Federación Colombiana de Municipios por sus 30 años de existencia, solicitada al Senado de la República por el expresidente y senador, Álvaro Uribe Vélez, para exaltar su labor por la autonomía local, el reconocimiento fue entregado en acto protocolario por los congresistas Fernando Araujo Rumie y Enrique Cabrales.

El Director Ejecutivo de la FCM, agradeció al expresidente Uribe por esta solicitud de reconocimiento, al Congreso, y resaltó el acompañamiento que siempre ha tenido con los alcaldes(as) del país.

Por otro lado, el Secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza, se dirigió a los alcaldes(as) y les manifestó que la CAN que es un instrumento fundamental para el desarrollo de América Latina, que está conformada por 3.500 municipios, la mayoría pequeños y con necesidades de apoyo.

Pedraza informó que pidió a los presidentes de la comunidad andina incluir en sus agendas el tema de la minería ilegal y adicional dijo que la unidad de la nación andina debe servir para reconstruir Venezuela.