Identidad y expresión cultural marcan diferencia en Guacarí – Valle del Cauca

Identidad y expresión cultural marcan diferencia en Guacarí – Valle del Cauca

El primer mandatario, ingeniero Gerardo Salcedo Calero, indicó que La Tierra del Samán goza de un gran potencial cultural, gracias al sentido de pertenencia de sus gentes que fortalecen y rescatan su identidad y conservan sus características únicas. Esta tarea se cristaliza con los reconocidos grupos de danza, compositores, autores, músicos, cuenteros, escritores, poetas, sabedores e historiadores.

El sentido de ser, origen e historia, son propicios para trabajar desde los colectivos y las entidades locales, para proteger y mantener la esencia de las expresiones tradicionales, por ello, se hace particularmente necesario preservarlas, así como fomentarlas, teniendo en cuenta que hacen parte del patrimonio.

Resaltamos la labor y compromiso de los monitores culturales, que con sus enseñanzas acercan a la comunidad al arte, fomentando espacios donde se desarrollan procesos de iniciación y sensibilización artística, transformando vidas de niños y jóvenes.

En este cuatrenio, la administración municipal, ha realizado diferentes eventos con lujo de detalles, como: talleres de lectura y escritura, concurso de poesía, presentaciones teatrales y de títeres, Cine al Barrio, Domingos Artísticos y el Tercer Congreso de Semana Santas de Colombia.

También se vienen apoyando, la conmemoración del 20 de Julio, el aniversario del municipio, la Semana Santa, las fiestas patronales y las Ferias de San Roque.

Las raíces ancestrales, muestran nuestra verdadera historia, estrechan vínculos afectivos y transmiten el legado a las futuras generaciones, que son parte de nuestra riqueza, expresó el burgomaestre.