Municipios descertificados en agua recuperan competencia y recursos

Municipios descertificados en agua recuperan competencia y recursos

Bogotá, julio 26 de 2019. La Federación Colombiana de Municipios celebra la sanción presidencial de la Ley 1977 por la cual los municipios actualmente descertificados para el uso de los recursos de agua potable del Sistema General de Participaciones recuperarán su competencia.

“Desde Fedemunicipios lideramos el diálogo entre todos los actores involucrados, donde se hizo palpable que el proceso de certificación se había desnaturalizado y había mutado a una verificación formalista de documentos que desconoce las realidades políticas del país” aseguró Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios.

Asimismo añadió “año tras año se incrementaba el número de municipios descertificados, alcanzando un poco más de la tercera parte del país, sin que ello guardara coherencia con la realidad que se presenta en las entidades territoriales en cuanto a la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo”.

Cabe recordar que en el 2017 la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ponía como ejemplo los casos de errores en la certificación a:

  1. “Dibulla: Presenta mala calidad en la prestación de los servicios AAA (Evidenciados en las actividades de inspección y vigilancia), sin embargo se encuentra certificado
  2. Riosucio: No cuenta con infraestructura para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado y se encuentra certificado
  3. Montería: Cumple con los parámetros de calidad y continuidad en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, aun así el municipio se encuentra descertificado”.

La Federación Colombiana de Municipios, en nombre de los alcaldes y alcaldesas del país, agradece la voluntad del Congreso de la República y el apoyo del Gobierno Nacional, para aprobar un texto que evita la duplicidad de competencias de la Nación y la perdida de la autonomía de los municipios y distritos.

“Ahora en lugar de la certificación, se fortalecen las funciones de monitoreo y evaluación que abarca tres áreas: uso de recursos del Sistema General de Participaciones – Agua Potable y Saneamiento Básico, avance institucional e indicadores de cobertura y calidad” puntualizó Toro Giraldo.