La alcaldía de Cúcuta – Norte de Santander continúa rindiendo cuentas a los ciudadanos

La alcaldía de Cúcuta – Norte de Santander continúa rindiendo cuentas a los ciudadanos

En otra intensa jornada las secretarías de Posconflicto, Equidad de Género, Departamento de Bienestar Social, Sisbén y Más familias en Acción rindieron cuentas de la ejecución de proyectos y programas en cada uno de sus despachos en el período 2016-2019 perteneciente al plan de desarrollo “Si Se Puede Progresar” ante líderes sociales, asociaciones y comunidad general.

La administración luchó intensamente para mejorar la calidad de vida de las diferentes poblaciones, protegiendo y promoviendo sus derechos. Dando fortalecimiento a los adultos mayores en el cumplimiento de sus derechos, teniendo en cuenta la ley 1850 del 2017 (medio de la cual se establecen medidas de protección al adulto mayor en Colombia, se modifican las Leyes 1251 de 2008, 1315 de 2009, 599 de 2000 y 1276 de 2009, se penaliza el maltrato intrafamiliar por abandono y se dictan otras disposiciones). “A través de los diferentes programas se hizo acompañamiento sicosocial, trabajo social, encuentros intergeneracionales para poder recuperar las ganas de vivir de los abuelos”, afirmo Oscar Sandoval durante su intervención.

También presentó avances de la creación de las políticas públicas de las comunidades indígenas, población orientación sexual e identidad de género diversas y la entrega de la política pública de seguridad alimentaria y nutricional. Y todas las jornadas de prevención al trabajo infantil y abuso sexual de niñas (o) y adolescentes, consumo de sustancias sicoactivas con el propósito de mitigar y restablecer sus derechos y darles a conocer sus derechos y las rutas de atención para esta población. Entre otras acciones que se vienen desarrollando para todas las poblaciones vulnerables del municipio de San José de Cúcuta.

FECHA: 10 de Octubre de 2019 COMUNICADO: 159

Por otra parte, la Secretaría de Posconflicto avanzó en atención integral a población víctima del conflicto a través del programa bandera “Jornadas por una Vida Digna” en donde mensualmente se llevaba la institucionalidad a los sectores más vulnerables de la ciudad, otro programa que generó impacto según resaltó la jefe de despacho Paola Mora, fue el fortalecimiento a unidades productivas llegando a más de 232 emprendedores.

Igualmente, la Secretaría de Equidad de Género de la Alcaldía de Cúcuta, capacitó en el cuatrenio a 70.500 mujeres en rutas integrales de atención a víctimas de violencia de género, con acciones de información, educación y comunicación (IEC) para la población vulnerable, además este despacho paso de tener 296 asociaciones a en 2019 tener 900 y vincular a los hombres durante este proceso.

Así mismo, durante la jornada, el enlace municipal de Más Familias en Acción, Johana Duran manifestó estar satisfecha por los logros alcanzados en lo referente a los incentivos de educación con 98% de cumplimiento, en salud 97% de cumplimiento con IPS atendiendo a toda la población que hace parte del programa y en el proceso de bienestar comunitario se realizó acompañamiento permanente a las madres beneficiarias.

La Directora del Sisbén, Vanessa Arenas, concluyó la rendición de cuentas resaltando la atención que se realizó en todas las comunas con los nuevos puntos estratégicos de Sisbén “impactamos a más de 33 mil personas con solicitudes, actualización de datos, encuestas por retiro, etc, otro aporte importante es la implementación del nuevo Sisbén IV al día de hoy llevamos en nuestra base de datos más de 100 mil personas en cerca de 70 mil hogares” afirmó Arenas.