Se adjudica licitación de fases ll y lll de Transmilenio en Soacha – Cundinamarca

Se adjudica licitación de fases ll y lll de Transmilenio en Soacha – Cundinamarca

Consorcio Vial de Soacha y Conconcreto S.A. serán los encargados de hacer las fases ll y lll de Transmilenio que se divide en dos tramos. Consorcio Vial hará el primer tramo que consiste en la troncal de 3.9 kilómetros, contará con cuatro estaciones, una intermedia, que incluye estaciones de alimentación, y cruce a desnivel en el sitio conocido como 3M, ubicado en El Altico; por otro lado, Conconcreto S.A. se encargará de efectuar el segundo tramo que es el patio portal más grande del sistema ubicado en el sitio conocido como El Vínculo.

Fueron cuatro los oferentes que se presentaron a la adjudicación de las fases ll y lll de Transmilenio el pasado 21 de agosto y fueron: Consorcio Troncal Soacha (compuesto por Construcciones El Cóndor S.A. con 51 por ciento de participación y Constructora Meco S.A. Sucursal Colombia con el 49 por ciento); Consorcio Vial de Soacha (Mario Alberto Huertas Cotas con el 65 por ciento y Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S. con 35 por ciento); Pavimentos Colombia S.A.S. y Constructora Conconcreto S.A.

La inversión de las fases ll y lll de Transmilenio alcanzan un billón de pesos, los consorcios iniciarán las obras en enero de 2021. La obra será financiada por medio de una bolsa a la que se aportarán recursos provenientes de vigencias futuras a 10 años de la Nación (68 por ciento), de la Gobernación de Cundinamarca (19 por ciento) y un 13 por ciento del municipio de Soacha, lo que significarían más de 97.000 millones de pesos que destina Soacha.

Las obras incluyen la construcción del patio portal El Vínculo con 120.000 metros cuadrados, lugar que permitirá que los buses salgan de Soacha, mejorando la calidad del servicio. Asimismo, se construirán dos puentes vehiculares, uno en la calle 22, y un puente de acceso al Portal el Vínculo para Transmilenio.

El contrato se firmará el próximo 16 de diciembre en Soacha. En el 2020 los consorcios ganadores harán el trabajo de adecuación de redes y análisis de los estudios de detalle. Se espera que para finales de 2023 ya se estén operando las fases ll y lll de Transmilenio en Soacha.

Cabe decir que esta obra promoverá miles de trabajos y la mano de obra local durante los próximos tres años.

Se calcula que una vez entre en funcionamiento se desplazarán diariamente cerca de 400.000 personas

Una vez finalizadas las fases ll y lll de Transmilenio los soachunos contarán con sistema de alimentación prestado directamente por Soacha, lo que permitirá mejorar el sistema multimodal de transporte en la ciudad.