Marselleses eligieron la inversión del Presupuesto Participativo para el 2020

Marselleses eligieron la inversión del Presupuesto Participativo para el 2020

Tras la masiva participación en las urnas, dos proyectos fueron los elegidos por los habitantes de Marsella en el proceso democrático del programa de Presupuesto participativo que lideró la Gobernación de Risaralda a través de la Secretaría de Planeación con el apoyo logístico del municipio, en los que serán comprometidos los recursos del año entrante.

Para el caso de Marsella fueron desarrolladas dos jornadas de votación, la primera tuvo lugar el pasado 1 de noviembre en los centros educativos en la que 1.502 estudiantes eligieron entre cinco proyectos propuestos en el tarjetón, el Mejoramiento de los Restaurantes Escolares de las Instituciones Educativas con un total de 697 votos, que permitirá tener una infraestructura adecuada para garantizar un buen funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar.

El segundo proceso democrático se cumplió este sábado 30 de noviembre, con un total de 1.674 marselleses que se congregaron en las urnas ubicadas en zona urbana, rural y los resguardos indígenas Altomira y Suratena para ejercer su derecho al voto, dando la mayoría el aval al proyecto de dotación de implementos culturales para la Casa de la Cultura, contando con 549 votos a favor. El resto de los 1.125 electores dieron su aprobación a las otras cinco propuestas que estaban postuladas para esta contienda.

Previo a las elecciones realizadas, fueron implementadas dos asambleas deliberatorias por cada proceso en las que la comunidad priorizó los once proyectos que contendieron, al igual que los candidatos a delegados como veedores en la ejecución de los proyectos ganadores.

Para el Alcalde Germán Darío Gómez Fernández cada año es más evidente el trabajo dinámico de los habitantes en las votaciones de Presupuesto Participativo, con la apropiación de campañas de expectativa orientando el respaldo de toda la comunidad marsellesa al proyecto que consideraron de más impacto para el municipio.

Dato

Según el recurso que defina la Gobernación de Risaralda para la ejecución en el 2020 de los dos proyectos ganadores, el gobierno local entrante entrará a cofinanciar el 40%.