Frente a amenazas del coronavirus en Marsella – Risaralda, Alcalde emite medidas de excepción

Frente a amenazas del coronavirus en Marsella – Risaralda, Alcalde emite medidas de excepción

Apoyándose en el Decreto 022 por medio del cual se declaró la Calamidad Pública en todo el municipio y emitido el pasado 17 de marzo, el Alcalde Alberto Rivera Cifuentes, ajustó hoy las medidas de excepción que consultadas con los Gobiernos Nacional y Departamental, rigen a partir de este 19 de marzo, con los cuales el gobierno local, le hace frente a la amenaza del coronavirus o COVID – 19, que se está expandiendo por el mundo.

Dentro de las consideraciones, que dieron origen a estas normas de excepción, el mandatario de los marselleses, tuvo en cuenta particularmente, el Decreto 417 del 17 de marzo de 2020, mediante el cual el Presidente de la República declaró el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por un término de 30 días, justificando la declaratoria ante la insuficiencia de atribuciones ordinarias con las que cuentan las autoridades estatales, para hacer frente a las circunstancias imprevistas y detonantes de la crisis económica y social, generada por la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19. Así mismo, invocó el Decreto 0391 del 16 de marzo de 2020 del Gobierno Departamental, mediante el cual el Gobernador Víctor Manuel Tamayo, declaró situación de Calamidad Pública en el Departamento de Risaralda, a fin de afrontar la situación que se presenta frente a esta pandemia.

Dentro de las medidas adoptadas por el ejecutivo local para la contención y prevención del coronavirus en Marsella, se destacan:

Suspensión de reuniones, aglomeraciones, manifestaciones, actividades económicas, sociales, cívicas, religiosas, deportivas, políticas, entre otras, que impliquen aglomeración de público de más de 50 personas, sean estas públicas o privadas; así mismo, actividades en los escenarios públicos como Casa de la Cultura, Jardín Botánico, Parque de la Salud, Centro de Integración Ciudadana, Poli Deportivo, Estadio Municipal, gimnasios, canchas sintéticas, billares, clubes sociales, discotecas, bares, estanquillos, piscinas, casas de apuestas y todos aquellos establecimientos donde se desarrollen actividades similares.

Prohíbe también, el consumo de bebidas embriagantes en todos los espacios abiertos y establecimientos de comercio, desde las 6:00 p.m. del 19 de marzo de

2020, hasta las 12:00 p.m. del 30 de mayo. No se prohíbe el expendio de bebidas embriagantes a mayores de edad.

Restringe la circulación de menores de 18 años y mayores de 70 años durante las 24 horas del día a partir de las 06:00 p.m. del 19 de marzo y hasta las 12:00 p.m. del 31 de marzo del presente año. Se exceptúan personas que por razones de citas médicas, solicitud de medicamentos, vueltas bancarias o compra de suministros, deban transitar por el municipio. Así mismo, los menores de edad estudiantes del Programa de Alimentación Escolar PAE, que de lunes a viernes deban transitar entre las 11:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde.

Este Decreto también modificó el horario de trabajo de los funcionarios públicos y se busca ante la Secretaría de Hacienda del municipio, modificar el calendario tributario y la ampliación de los incentivos en materia de impuestos. También las Empresas Públicas habilitarán el servicio de agua a los hogares que hayan tenido suspendido este servicio.

Ordena este Decreto, el cierre de todos los establecimientos comerciales a partir de las 9:30 de la noche, a excepción de las farmacias y droguerías del municipio, que podrán permanecer abiertos al público las 24 horas. A hoteles y hostales del municipio, se les ha solicitado cancelar las reservas a visitantes extranjeros que tienen prevista visitas a la localidad y a la Policía Nacional, la realización de puestos de control al ingreso a esta jurisdicción en los sectores Río San Francisco y La Oriental en las vías intermunicipales.