Con foros virtuales la alcaldía de Buenaventura – Valle del Cauca conmemoró el día de la Afrocolombianidad

Con foros virtuales la alcaldía de Buenaventura – Valle del Cauca conmemoró el día de la Afrocolombianidad

Con el Foro Central de la Afrocolombianidad, denominado, “Diáspora Africana, Formas de Resistencia y Construcción de Sujetos Políticos”, la Administración distrital de Buenaventura realizó la conmemoración del aniversario 169 de la abolición de la esclavitud y Día de la Afrocolombianidad.

En el evento se contó con la participación de personalidades destacadas, líderes de procesos organizativos en la región, por ejemplo: el maestro Mario Diego Romero; el licenciado Armando Arboleda; Magister en Educación, Adán Pineda Olaya; Víctor Andrés Campaz quien actualmente es coordinador de Juventudes de la Secretaría de Convivencia y Héctor Fabio Micolta, integrante de la Dirección Técnica de Cultura.

“Este tipo de eventos nos pone a reinventarnos, reflexionar y dar respuesta sobre cuál ha sido el rol de su vida en el territorio y aporte a la sociedad”, dijo Víctor Andrés Campaz.

Por su parte Adán Pineda Olaya, docente del distrito dijo que: “Espacios como estos son importantes porque se tiene la necesidad de conocer la historia para que el presente no nos haga daño, hacer este ejercicio de disertación a través de la construcción del sujeto político afro visibiliza a una población que ha estado en Colombia pero que la clase dominante la ha desconocido”, explicó.

“El Día de la Afrocolombianidad no es celebración, se trata de educación, de recordar lo que nuestros antepasados vivieron, lo que sufrieron y lucharon para dejarnos un camino más abierto, eso debemos reconocerlo, esas luchas son representativas, porque para nuestros pueblos nada ha sido regalado”, manifestó Héctor Fabio Micolta.

Además de este foro central, se hizo otra serie de actividades que complementó la entrega de mensajes educativos a la población, en espacios realizados a las 4:00 y 8:00 p.m. en la misma condición virtual atendiendo los protocolos de contención del Covid-19.