La apuesta por territorios más inteligentes con la factura electrónica, un apoyo a la recuperación económica en los municipios

La apuesta por territorios más inteligentes con la factura electrónica, un apoyo a la recuperación económica en los municipios

Llevar a los Gobiernos Locales nuevas herramientas que permitan materializar Territorios Inteligentes y así dinamizar la economía post Covid_19 es una de las apuestas del proyecto ‘Municipios Visibles para la Paz’, de la Federación Colombiana de Municipios (FCM) con el apoyo de la Unión Europea.

Es por ello que la FCM propició el encuentro entre los municipios y las Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, para profundizar en la Facturación Electrónica que permitirá transformar los municipios, minimizar los trámites, formalizar a los empresarios de los municipios permitiendo el acceso a créditos, beneficios sociales, mejorar la gobernabilidad, aumento de recaudo y, de esta manera, dinamizar la economía golpeada por la Pandemia.

Quisiera felicitar a los Alcaldes y Alcaldesas en su trabajo esmerado en la atención de la Pandemia en sus territorios. Precisamente, y ante la nueva realidad, que esta explicación sobre la factura electrónica permitirá darles una nueva oportunidad a los comerciantes de sus municipios a través de herramientas tecnológicas que permitan un desarrollo social y una gestión más eficiente”, destacó Gilberto Toro, director ejecutivo de la FCM.  

Por su parte, para Lisandro Junco, director de ingresos de la DIAN, la implementación de la herramienta permitirá “a los alcaldes y secretarios combatir la informalidad. La informalidad no quiere decir ilegalidad, pero sí menor recaudo.  Es decir, se empieza a tener una trazabilidad del recaudo para dinamizar la industria y comercio que recae en el impulso a los comerciantes”.  

El encuentro se dio en la conferencia ‘Obligaciones de los municipios frente a la facturación electrónica’ organizado por la FCM junto con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, en donde los Alcaldes y secretarios de Hacienda de los municipios se capacitaron en la aplicación del Decreto 538 de 2020 y la resolución 0042 de 2020 en materia de facturación electrónica.