Alcaldía de Pasto – Nariño llevó a cabo jornada integral de salud para atender a trabajadoras sexuales, comunidad LGBTI y población migrante

Alcaldía de Pasto – Nariño llevó a cabo jornada integral de salud para atender a trabajadoras sexuales, comunidad LGBTI y población migrante

Con el propósito de brindar servicios de salud de manera integral, la Alcaldía de Pasto llevó a cabo una jornada de atención en la Plaza del Carnaval dirigida a trabajadoras sexuales, comunidad Lgbti y población migrante, entre otros beneficiados.

La iniciativa, liderada por la Secretaria de las Mujeres, Orientaciones Sexuales e Identidades de Género, Elena Pantoja y la Gestora Social, Marcela Hernández, incluyó tamizajes y pruebas Covid-19, de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), así como servicios en salud sexual y reproductiva, planificación familiar, citologías y detección temprana del cáncer de cérvix, entre otros.

“Si bien esta emergencia sanitaria supone la atención de todo lo relacionado con la Covid-19, no podemos olvidar que hay otras enfermedades que afectan a los sectores más vulnerables y que, gracias a esta jornada, pueden ser atendidas integralmente y sin ningún tipo de barrera”, precisó la Secretaria, Elena Pantoja.

A su turno, la Directora de Profamilia en Pasto, Janeth Chávez, se refirió a la importancia de desarrollar este tipo de brigadas, priorizando el bienestar de la mujer y, por ende, de todo su núcleo familiar.

“Garantizar los derechos sexuales y reproductivos es uno de nuestros principales objetivos, por ello nos vinculamos a este espacio con pruebas rápidas de ETS, métodos de planificación familiar y suministro de preservativos”, añadió.

Por su parte, la representante del Fondo de Emergencia para Mujeres Trabajadoras Sexuales de la Plaza del Carnaval, Hilary Ágreda, resaltó los alcances de la jornada y dijo que, la misma, se constituye en una valiosa ayuda para esta población en medio de la pandemia.

Esta actividad también contó con el apoyo de ACNUR, OIM, Profamilia, la ESE Pasto Salud y la Red Nariño Venezuela.