Intercambio de experiencias y asociatividad regional, entre los grandes retos que dejaron los encuentros territoriales del proyecto Municipios Visibles para la Paz

Intercambio de experiencias y asociatividad regional, entre los grandes retos que dejaron los encuentros territoriales del proyecto Municipios Visibles para la Paz

El proyecto Municipios Visibles para la Paz, en siete jornadas distintas, abrió espacios de conversación que permitieron compartir el análisis y la incidencia de la Agenda Estratégica para los Gobiernos Locales AEGL en los Planes de Desarrollo Municipales.

Durante las jornadas de los encuentros: ‘Potencialidades y oportunidades para la transformación territorial’, organizados por Municipios Visibles para la Paz, una iniciativa de la Federación Colombiana de Municipios FCM con el apoyo de la Unión Europea, se profundizó en los siguientes temas de la AEGL: Esquemas Asociativos, Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Municipios Inteligentes y Catastro Multipropósito.

Los encuentros se centraron en los análisis y resultados de los planes de desarrollo de los municipios priorizados de los departamentos del Meta, Cauca, Nariño, Quindío, Risaralda y Caldas.

Meta

El departamento del Meta dio apertura a los encuentros territoriales, liderado por el socio local, Corporación Universitaria Uniminuto. El Vicerrector de la regional Orinoquia, Carlos Pabón Meneses, instaló el evento y llamó la reflexión sobre los últimos eventos de violencia en el departamento, asimismo, hizo un llamado a la construcción de paz desde nuestros escenarios.

Para Wilmer Roa, alcalde de El Castillo, “el trabajo articulado entre la comunidad y el gobierno es indispensable para superar los retos que ha traído las dificultades actuales e históricas de este municipio. Se tuvo en cuenta que los proyectos productivos en territorio, son los más impactantes y viables para transformar el territorio”.

La jornada se desarrolló en dos mesas de trabajo enfocados en el desarrollo y ordenamiento territorial y en los esquemas asociativos territoriales, en donde los asistentes interactuaron con expertos temáticos y profesionales de la mesa de ayuda de la FCM.

Dentro de las grandes conclusiones se destaca la importancia de generar un desarrollo sostenible desde el turismo. “Llevar a buen término lo relacionado a actualización de Esquemas de Ordenamiento Territorial. Asimismo, la FCM y el socio local se comprometieron a seguir acompañando a los municipios y sus actores en procesos de Planeación territorial desde la AEGL y la creación de los nodos”, manifestó Oscar Lozano Ramos de la Corporación Uniminuto.

Eje Cafetero

El esfuerzo articulado en los tres departamentos del Eje Cafetero: Caldas, Risaralda y Quindío, permitió hacer incidencia de los planes de desarrollo en siete municipios que fueron analizados y compartidos en el espacio.

Juan Pablo Ospina, alcalde de Salamina, Caldas, señaló que “espacios como estos, permite a todos los mandatarios del norte del departamento, generar una gran articulación que nos permita liderar los motores transformadores en momentos de reactivación económica. La reactivación será fundamental si va de la mano los proyectos con los aliados estratégicos, los mandatarios y los entes territoriales”.

En este sentido, para James Peña, director de Fundación Escuela Taller de Caldas, socio local del proyecto, “la región del paisaje cafetero colombiano tiene el potencial del desarrollo regional. Para esto, hay que determinar cuáles son las oportunidades de fortalecimiento para mejorar la calidad de vida, construir una cultura de paz y cómo reactivar económicamente sus territorios en tiempos del Covid_19”.

Nariño

En Nariño, el espacio permitió que actores institucionales y comunitarios intercambiaran miradas alternativas y retos para identificar potencialidades en los nueve municipios focalizados para la acción.

“Contamos con la participación de representantes de las administraciones municipales, integrantes de los Consejos Territoriales de Planeación y organizaciones comunitarias. En el encuentro, se avanzó en dos temas estratégicos: Ordenamiento Territorial y Municipios inteligentes. Ambos temas permitieron un horizonte claro con oportunidades para fortalecer en el departamento”, destacaron Omar Sánchez y Marco Gómez, del equipo de la Fundación Suyusama.

Cauca

En tres jornadas, enfocados en el Alto Patía, Norte y Centro del departamento del Cauca, y con el propósito socializar los resultados de la incidencia de la AEGL en los Planes de Desarrollo Municipal, se logró un diálogo social entre alcaldes del macizo colombiano y organizaciones comunitarias con el equipo de la FCM.

“Cauca y parte de Nariño, le apostaron al Ordenamiento Territorial y los Esquemas Asociativos que jalonarían el resto de motores para la transformación territorial. Pudimos también lograr que los participantes conocieran acerca de las propuestas de nodos para ese liderazgo necesario. Los alcaldes y líderes presentes hicieron mayormente el compromiso de continuar este ejercicio de análisis y lograr la sostenibilidad necesaria puedan a través de estos motores para lograr la paz”,

señaló Robinson López, director del socio local de Asociación Supra Departamental de Municipios del Alto Patía, Alopatía.