Comunicado conjunto Federación Nacional De Municipios, Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales

Comunicado conjunto Federación Nacional De Municipios, Federación Nacional de Departamentos y Asocapitales

Bogotá D.C., sábado 10 de octubre de 2020 (FND). Los gobernadores y alcaldes del país ratifican su respeto a la protesta y hacen un llamado al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), para que se comprometan con el país a adelantar de forma pacífica la Minga Indígena que comienza hoy en el departamento del Cauca, garantizando la implementación de todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social que impidan que la movilización se convierta en una amenaza para la salud pública y, en especial, de las propias comunidades indígenas.

La Federación Nacional de Departamentos, Asocapitales y la Federación Colombiana de Municipios celebran el compromiso permanente del Gobierno Nacional por abrir caminos de diálogo con las organizaciones indígenas y responder de manera responsable, en medio de la pandemia, a sus demandas. Igualmente, ratifican su disposición de trabajar articuladamente con la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo para que haya plenas garantías de respeto a la protesta social, y a su vez hacen un llamado a la CRIC a impedir que los violentos infiltren la movilización y generen caos. La Guardia Indígena tiene una enorme responsabilidad en esa labor.

Finalmente reiteramos la necesidad de continuar en el proceso de reactivación económica, con el que el Gobierno del Presidente Duque ha mostrado firme compromiso y frente al cual ha actuado de manera decidida. El país necesita avanzar urgentemente y sin pausa en la generación de empleos y en mejorar las condiciones sociales y económicas de los colombianos. No es momento de retroceder en la senda de la recuperación. La pobreza, el hambre y el desempleo son otra pandemia que puede resultar tan o más mortífera que el COVID-19. Hoy mas que nunca, debemos enfocarnos
en el bien común y actuar de manera responsable y consciente frente a nuestra salud y a la recuperación de la economía.