“Vamos a gestionar normas para garantizar el recaudo de recursos por parte de los entes territoriales” Gilberto Toro Giraldo

“Vamos a gestionar normas para garantizar el recaudo de recursos por parte de los entes territoriales” Gilberto Toro Giraldo

Bogotá D.C., 20 de octubre del 2020. Debido al grave impacto que la decisión de la Corte Constitucional  generará a las finanzas municipales al declarar inexequibles algunos artículos del Decreto 678 de 2020, la Federación Colombiana de Municipios gestionara e impulsará  ante  el Gobierno Nacional y el Congreso de la República la expedición de normas tendientes a garantizar el recaudo de recursos por parte de las entidades territoriales, con el objetivo de suplir el déficit de liquidez e ingresos bajo los parámetros constitucionales que refiera la Corte Constitucional en la Sentencia.

 

“Esta tarea amerita un gran esfuerzo. Resulta evidente que los municipios menores son los que tendrán un grado mayor de afectación debido a su menor fortaleza financiera, a la escasez de recursos propios y a la mayor dificultad de gestión de cobro, debilidades que se esperaba fueran superadas con la avalancha de pagos que preparaban los contribuyentes para el 31 de octubre y fechas posteriores.” Aseguró Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios.

 

“Nuestros alcaldes deben estar alertas para que sumen sus esfuerzos a los de la Federación de modo que logremos el propósito con el mayor suceso y en el menor tiempo posible” añadió Toro Giraldo.

En cuanto a la decisión de la Corte Constitucional resulta preciso como Fedemunicipios pronunciarnos sobre los efectos y consideraciones puntuales de la decisión:

  1. Respecto a la declaratoria de exequibilidad condicionada del artículo 2, que obliga a que las asambleas departamentales y los concejos municipales aprueben las modificaciones presupuestales propuestas por los mandatarios locales, esta agremiación debe ser categórica en señalar que, por temas de eficiencia, agilidad, pero especialmente por condiciones de prevención en salud este enunciado era idóneo para lograr atender los efectos de la pandemia en las regiones.

 

  1. Frente a los artículos 6 y 7 del Decreto que otorgaban la facultad a los gobernadores y alcaldes para diferir el pago de tributos a los ciudadanos y reducciones de los intereses y capital, para los impuestos, tasas, contribuciones y multas en favor de las entidades territoriales de vigencias anteriores, consideramos que, el veredicto se aparta completamente de la realidad social del país.

La presencia del COVID-19 en Colombia, ha ocasionado un impacto enorme a las empresas, familias y en el propio Estado. Las finanzas municipales se han reducido de forma dramática, a tal punto que, en los territorios no existe la capacidad económica para atender la multiplicidad de necesidades sociales. Unos gobiernos locales sin capacidad de acción se tornan en entes lejanos a sus pobladores.

Teniendo en cuenta que, de manera autónoma los municipios con la aprobación del concejo pueden ofrecer alternativas y descuentos de pago de los tributos referidos previamente, similares a los que señalaba el Decreto 678, enviaremos a todos los alcaldes y alcaldesas un modelo de acuerdo para que aquellos entes territoriales que los consideren pertinente lo implementen.

  1. Finalmente, se declaró inconstitucional el artículo 9, que permitía que los municipios que hubieran alcanzado un cubrimiento del pasivo pensional superior al 80%, pudieran retirar esos excedentes para invertirlos en temas que guardarán relación con la pandemia.

Resulta inequívoco decir, que el uso de estos recursos no implicaba en lo absoluto, un detrimento para los derechos de los pensionados, porque en concordancia con la Ley 549 de 1999, estos debían ser nuevamente ahorrados por parte de las entidades territoriales en las vigencias futuras.

Desde Fedemunicipios, agradecemos los esfuerzos del Gobierno Nacional por la expedición de Decretos vinculados a la atención de la pandemia en los municipios. Esperaremos la Sentencia de la Corte Constitucional para el análisis y definición de las medidas que se van a proponer ante las instancias gubernamentales, con el objetivo de resolver esta grave situación.

ACUERDO TIPO DECRETO 678