“Nuestro interés es apoyar y fortalecer la labor de los organismos de tránsito del país” Fedemunicipios

“Nuestro interés es apoyar y fortalecer la labor de los organismos de tránsito del país” Fedemunicipios

Bogotá, 19 de febrero de 2021. La Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios) se permite aclarar ciertas afirmaciones expresadas por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) a través de un comunicado de prensa emitido el día de ayer y publicado en el portal de la Alcaldía Mayor de Bogotá con respecto al  proceso de Licitación Pública SDM-LP-088-2020 dirigido a contratar la mejor solución para la regulación del tráfico y el ofrecimiento realizado por Fedemunicipios en el marco de dicho proceso.

  1. Fedemunicipios respeta la decisión tomada por el Subsecretario de Movilidad de seguir adelante con el proceso licitatorio no estando de acuerdo con esta, pero respetando la autonomía de la Secretaría Distrital de Movilidad.

 

  1. Fedemunicipios no tiene interés alguno en convertirse en contratista de la Secretaría de Movilidad ni pretende “saltarse” la licitación pública ni afectar el principio de transparencia y la libre concurrencia como lo afirma la SDM en su comunicado de prensa por cuanto estamos ofreciendo gratuitamente lo que quiere comprar el distrito capital.

 

  1. El único interés de Fedemunicipios es el del cumplimiento de lo establecido en el Código de Tránsito Terrestre en cuanto al apoyo a los organismos de tránsito del país.
  2. La solución ofrecida por Fedemunicipios a la Secretaría Distrital de Movilidad, que no genera costo, cumple con todos los estándares tecnológicos necesarios para el cumplimiento de la Ley y no implicaría un retroceso en la evolución que ha tenido el Distrito Capital desde 2003 como pretende hacerlo ver la Secretaría. Al momento se encuentran en funcionamiento dos mil diecisiete (2017) soluciones tecnológicas, como las ofrecidas a la SDM, sin que estas generen costo alguno para las autoridades de tránsito del país que han ayudado a la imposición de más de 850.000 comparendos a nivel nacional en los últimos dos años.

 

  1. Fedemunicipios dejó claro en diversas oportunidades que el ofrecimiento hecho a la SDM no tiene relación alguna con los procesos legales entre el Distrito y la Federación y que este se hace con base en el cumplimiento de la función pública asignada a Fedemunicipios y en apoyo a los organismos de tránsito del país que incluye a la Secretaría Distrital de Movilidad.

Finalmente la Subsecretaría de Gestión de la Movilidad, por ende la Secretaría Distrital de Movilidad, desconoció el enorme beneficio económico, que representaba la aceptación del apoyo ofrecido por la Federación Colombiana de Municipios; y prefiere privilegiar la inversión de recursos a favor de particulares, como aquellos  destinados  en el proceso de selección SDM-LP-088-2020, en contra de los intereses de  los ciudadanos, que en últimas,  se ven afectados por las decisiones e intereses personales de algunos funcionarios de la administración, impidiendo que los bogotanos perciban beneficios de otros programas, planes y proyectos que contribuyan de manera efectiva a la seguridad vial en el Distrito Capital.