Invitación de las entidades de la Estrategia Hechos y Derechos a diligenciar instrumento de necesidades de asistencia técnica.

Invitación de las entidades de la Estrategia Hechos y Derechos a diligenciar instrumento de necesidades de asistencia técnica.

La Estrategia Hechos & Derechos es una alianza creada en el año 2005, que busca promover la eficiencia y eficacia de la gestión pública en el nivel territorial para garantizar y restituir los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Los miembros fundantes de esta alianza estratégica son el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Consejería Presidencial para la Juventud “Colombia Joven”, la Federación Nacional de Departamentos (FND), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y la Procuraduría General de la Nación (PGN), que la lidera a nivel nacional. Recientemente se han vinculado el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia; así mismo, cuenta con el apoyo de la Federación Colombiana de Municipios y la Asociación de Ciudades Capitales.

Como parte del plan de trabajo 2021 y con el propósito de privilegiar el diálogo nación – territorio, encaminado a identificar acciones para el fortalecimiento de las capacidades locales frente a la garantía de los derechos de las niñas, los niños, los adolescentes y los jóvenes, la Estrategia Hechos y Derechos, contempló la realización de una consulta sobre esta materia a todos los alcaldes y alcaldesas del país, para lo cual, se ha diseñado un instrumento que contiene varias alternativas de temáticas susceptibles de requerir asistencia técnica. Al respecto se solicita que cada mandatario(a) local seleccione las de su interés, de conformidad con el marco de acción y gestión definido en el respectivo Plan de Desarrollo Distrital o Municipal; sus políticas de primera infancia, infancia, adolescencia y juventud; la respuesta a la emergencia causada por el COVID-19 y las afectaciones por el fenómeno migratorio mixto desde Venezuela.

El link para acceder al instrumento y diligenciarlo es el siguiente:

http://bit.ly/EstrategiaHechosyDerechos

El plazo para dar respuesta oportuna es entre el 25 y el 31 de marzo de 2021; la consolidación de los resultados permitirá estructurar la estrategia de fortalecimiento de capacidades, cuya implementación servirá de soporte a la cualificación a nivel local del quehacer institucional e interinstitucional, en cumplimiento de las políticas de atención a niños, niñas, adolescentes y familias.

Igualmente se constituye en uno de los puntos centrales del próximo Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas por la infancia, la adolescencia y la juventud , que se realizará a finales del mes de abril de 2021.

Oficio alcaldes asistencia tecnica HyD S-2021-011276