Avanza la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial de Argelia, Valle del Cauca

Avanza la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial de Argelia, Valle del Cauca

Inicia la Concertación de Asuntos Ambientales del Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Argelia en la CVC

La administración municipal de Argelia, Valle del Cauca, ha radicado ante la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca- CVC, el proyecto de revisión y ajuste de su POT, proceso que inició en el año 2019, y que ha contado con el apoyo acompañamiento de la Gobernación del Valle y el proyecto Municipios Visibles para la Paz, liderado por la Federación Colombiana de Municipios con el apoyo de la Unión Europea.

Acorde a lo establecido en el artículo 24 de la Ley 388 de 1997, el proyecto de Plan se somete a consideración de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca- CVC, a efectos de que juntamente con el municipio se concierten los asuntos exclusivamente ambientales, dentro del ámbito de su competencia de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 99 de 1993, para lo cual se dispondrá de cuarenta y cinco (45) días.

El municipio de Argelia – Valle formuló su Esquema de Ordenamiento Territorial EOT, el cual fue concertado con la CVC y adoptado por el Concejo Municipal, mediante el acuerdo no. 007 abril 29 de 2.000; teniendo previsto que la Ley 1551 del 6 de julio de 2012, en el artículo 6° estableció que: “(…) los Planes de Ordenamiento Territorial serán presentados para revisión ante el Concejo Municipal o Distrital cada 12 años, podemos deducir que desde administraciones anteriores debió adelantarse este proceso de revisión que hoy avanza satisfactoriamente”.

La revisión y ajuste de este POT estuvo acompañado por los lineamientos de la Ruta de Gestión del Ordenamiento Territorial, diseñada por el equipo técnico de profesionales del Proyecto Municipios Visibles para la Paz, para facilitar la incorporación de los lineamientos técnicos y normativos vigentes en temas de ordenamiento territorial en Colombia.

Un reto importante que este proceso de revisión ha superado, consistió en la armonización de los intereses de las administraciones entrante y saliente, de forma tal que los planteamientos del corto plazo del POT que está en trámite, puedan articularse al Plan de Desarrollo Municipal “Hemos hecho mucho, ¡Unidos haremos más!” 2020 – 2023.

En este sentido, se espera que este EOT de segunda generación que se adopte, se convierta en el instrumento de planificación fundamental y orientadores de la gestión y el financiamiento relacionado con el desarrollo integral del territorio en sus diferentes ámbitos: rural, urbano y de protección principalmente.

El Proyecto Municipios Visibles para la Paz busca contribuir al fortalecimiento del sector público desde una perspectiva de democratización de la información y el gobierno abierto’ en 20 municipios del territorio nacional.