Boletín Jurídico Municipal, diciembre 16, 2016

Boletín Jurídico Municipal, diciembre 16, 2016

La Contaduría General de la República, a través de la Resolución No. 693 de 2016, modificó el cronograma de aplicación del Marco Normativo para Entida­des de Gobierno (…)

​​Salario de Personeros

​​Ante solicitud de la Federación Colombiana de Municipios al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, relacionada con emitir pronunciamiento sobre la fuente presupuestal del salario y prestaciones sociales de los Personeros, la Subdirección de Fortalecimiento Institucional Territorial mediante Oficio No. 047062 señaló que:
“ (…) En cumplimiento de lo previsto en el artículo 177 de la Ley 136 de 1994 y las normas orgánicas de presupuesto contenidas en el Decreto 111 de 1996 y la Ley 617 de 2000, los gastos de la personería, incluyendo los salarios y prestaciones sociales del personero, y demás funcionarios de la entidad que valga decir son funcionarios del municipio, se hará con cargo al presupuesto municipal afectando la sección presupuestal correspondiente a la personería y se financiaran con los ingresos corrientes de libre destinación y dentro de los límites de gasto establecidos para esta entidad en los artículos 10 y 37 de las Leyes 617 de 2000 y 1551 de 2012”.

Marco Normativo de Contabilidad Pública​

La Contaduría General de la República, a través de la Resolución No. 693 de 2016, modificó el cronograma de aplicación del Marco Normativo para Entida­des de Gobierno, incorporado al Régimen de Contabilidad Pública mediante la Resolu­ción número 533 de 2015:
“(…) Artículo 4°. Cronograma. El cronograma de aplicación del marco normativo anexo a la presente resolución, comprende dos períodos: preparación obligatoria y primer periodo de aplicación.
Período de preparación obligatoria. Es el comprendido entre la fecha de publicación de la presente resolución y el 31 de diciembre de 2017. En este período, las entidades for­mularán y ejecutarán, bajo el liderazgo de la alta dirección, los planes de acción relacionados con la preparación para la implementación obligatoria del Marco normativo, teniendo en cuenta los plazos y requisitos que establezca la CGN.
Dentro del plan de acción deberá considerarse que al 1° de enero de 2018, las entidades determinarán los saldos iniciales de los activos, pasivos, patrimonio y cuentas de orden, de acuerdo con los criterios del nuevo marco normativo, y los cargará en los sistemas de información, para dar inicio al primer periodo de aplicación.
Para las entidades del ámbito del Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF Nación), la Contaduría General de la Nación definirá el procedimiento de cargue de saldos iniciales en este Sistema.
Primer periodo de aplicación. Es el comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2018. Durante este periodo, la contabilidad se llevará bajo el nuevo marco normativo para todos los efectos. (…)