Boletín Jurídico Municipal, noviembre 25,2016

Boletín Jurídico Municipal, noviembre 25,2016

Alcaldes y Alcaldesas, el próximo 29 de noviembre a las 2:30 pm, se llevará a cabo la videoconferencia “Responsabilidades Frente a la Implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia ”.

​Implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana​

Alcaldes y Alcaldesas, el próximo 29 de noviembre a las 2:30 pm, se llevará a cabo la videoconferencia “Responsabilidades Frente a la Implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia ” en ella participarán el Director General de la Policía Nacional, General Jorge Hernando Nieto Rojas y el Director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Doctor Gilberto Toro Giraldo, la videoconferencia será transmitida desde los Comandos de Policía Departamentales. Razón por la cual los (as) invitamos a participar activamente para que conozca los aspectos más importantes de la puesta en marcha de la norma.
Del mismo modo, atendiendo a que el 30 de enero de 2017, entrará en vigencia la Ley 1801 de 2016 (Art. 243) es necesario que reúna su gabinete de gobierno y demás autoridades de policía para establecer un Plan de Acción con las actividades a desarrollar para la efectiva implementación de la Ley.

Así mismo, recuerde que en cada municipio o distrito deberá haber un Comité Civil de Convivencia conformado por el Alcalde, el Personero Municipal y el Comandante de Estación del respectivo distrito, municipio o localidad; estos Comités deberán reunirse, al menos, una vez al mes. (ART. 19)
Así mismo, los Alcaldes tienen entre otras las siguientes obligaciones en su calidad de autoridad de policía : (Art. 205)
•Elaborar e implementar el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, dentro de los
primeros seis meses del año de Gobierno, en el marco de las políticas que para tal efecto establezca el
gobierno nacional, y el plan de desarrollo territorial.
•Crear el Fondo Territorial de Seguridad y Convivencia, de conformidad con las disposiciones que
sobre la materia establezca el gobierno nacional.​