Boletín Jurídico Municipal, octubre 28, 2016

Boletín Jurídico Municipal, octubre 28, 2016

La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, a través de la Circular Externa No. 007 de 2016, brindó lineamientos de Prevención y Defensa Jurídica en Materia de Medidas Cautelares Contra Recursos Públicos inembargables.



​Recursos Públicos Inembargables​​
La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, a través de la Circular Externa No. 007 de 2016, brindó lineamientos de Prevención y Defensa Jurídica en Materia de Medidas Cautelares Contra Recursos Públicos inembargables, e indicó: “(…) el artículo 594 del CGP estatuye una regla de prohibición general para de­cretar embargos sobre bienes de naturaleza inembargable, por parte de funcionarios tanto administrativos como judiciales, el parágrafo del mencionado artículo confiere la potestad a cargo del destinatario de la comunicación de la medida cautelar, de abstenerse de dar cumplimiento a la orden, en razón a la naturaleza inembargable de los recursos, en cuyo caso debe comunicar al día hábil siguiente a la autoridad sobre el no acatamiento de la medida; correlativamente la autoridad que decretó la medida debe pro­nunciarse dentro de los tres (3) días hábiles siguientes al envío de la comunicación, sobre la procedencia de la excepción a la regla de inembargabilidad, so pena de la revocatoria de la medida cautelar por ministerio de ley.”​

Planeación Contractual
Colombia Compra Eficiente, a través del Concepto No. 4491 de 2016, indicó que: “Las Entidades Estatales en el proceso de planeación de los procesos de contratación deben especificar y determinar con precisión los mecanismos de administración de los riesgos a los que están sometidos los procesos de colaboración con los particulares y que exigirán en cada proceso de contratación. Los estudios y documentos previos que constituyen el soporte para elaborar el proyecto de pliegos, los pliegos de condiciones, y el contrato deben contener las garantías que la Entidad Estatal contempla exigir en el Proceso de Contratación; las Entidades Estatales sólo pueden exigir adicionales a los inicialmente pactados cuando el contrato es modificado para incrementar su valor o prorrogar su plazo o cuando con ocasión de las reclamaciones efectuadas por la Entidad Estatal, el valor de la garantía se reduce.”

CHIP
Señores Alcaldes por favor verifiquen el cumplimiento de sus obligaciones de reporte de información ante el CHIP; en caso de que aún no se haya atendido el mandato legal por favor hágalo lo más pronto posible.
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