MinMinas está violando la autonomía municipal y departamental sobre el recaudo por sobretasa a la gasolina.

MinMinas está violando la autonomía municipal y departamental sobre el recaudo por sobretasa a la gasolina.

Bogotá, febrero 10 de 2017. Desde su creación en la Ley 488 de 1988, la sobretasa a la gasolina se ha convertido en la tercera fuente de recaudo de ingresos propios más importante para las administraciones municipales. Con cargo a ella se financian importantes proyectos viales y varios de los sistemas de transporte masivo de ciudades capitales y otras intermedias.
 
Constituye un fuerte golpe a las finanzas municipales, el que el Ministerio de Minas y Energía haya decido descongelar la base gravable de la sobretasa (que venía manteniéndose fija desde el año 2013) justamente para reducirla en un monto aproximado del 25%, mediante la expedición de la Resolución 41279 de 2016. Ello sin ninguna justificación técnica aparente, y violando el principio constitucional de autonomía que protege de manera especial los recursos propios de las entidades territoriales.
 
Los municipios recaudaron en 2015 un poco más de 1,2 billones de pesos por concepto de sobretasa a la gasolina, y tienen proyectados sus planes de desarrollo, sus presupuestos 2017 incluso compromisos de vigencias futuras con base en este recaudo.
 
“Es un abuso que el Gobierno a través de una de sus carteras reduzca en una cuarta parte este ingreso, justo cuando departamentos y municipios requieren fortalecerse fiscalmente para hacer frente a los retos del pos acuerdo” aseguró Gilberto Toro Giradlo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios.
 
“Esperamos que el Señor Ministro Germán Arce revise y retroceda esta decisión, y que en el futuro cuente con la Federación Colombiana de Municipios para tomar decisiones concertadas con las regiones en beneficio de lo que es nuestro propósito común: el bienestar de los colombianos” añadió. 

 

Javier Cuesta Godoy

Comunicaciones Estratégicas
Federación Colombiana de Municipios
+57(1)5934020 Ext. 1980 / 3143585603
javier.cuesta@fcm.org.co