Directora de Simit pide capacitación antes de obtener su licencia

Directora de Simit pide capacitación antes de obtener su licencia

Muchos conductores manejan sin licencia

Autoridades de Tránsito analizan alto número de víctimas en accidentes de tránsito. Al evento asisten más de  300 Secretarios.

Cartagena, 15 de marzo de 2017.El incremento de los accidentes de tránsito, especialmente de motocicletas, obedece en un alto porcentaje a la falta de capacitación para la obtención del permiso de conducción, lo que ha provocado  que un gran número de los conductores involucrados en estos siniestros no porten su licencia en el momento del suceso.

Esta es la tesis que discutirán las autoridades de tránsito del país, reunidas en el VII Congreso en Cartagena, con miras a buscar una salida a esta problemática, que dejó 5.500 muertos entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2016.

En este sentido la directora del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit), Sandra Tapias Mena, señaló que esto se puedo establecer al cuantificar el número de comparendos que se impartieron en el 2016 por esta infracción, tanto a motociclistas como a los conductores de automotores.

Tapias explicó que el país está fallando en este tema y que será necesario tomar medidas para evitar que esto siga ocurriendo y que el Congreso será fundamental para que se tomen medidas que contribuyan a erradicar esta práctica.

Tapias explicó que pese a que la Agencia de Seguridad Vial  ha implementado programas para prevenir estos accidentes, será necesario que la ciudadanía tome conciencia de la gravedad del asunto, con miras a resolver esta situación que se convirtió en una problemática de salud pública.

Por parte el director Ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro Giraldo, calificó como preocupante esta situación, pues a pesar de todas las campañas la cifra de mortalidad en accidentes de tránsito se acerca a las 7.000 víctimas.

Las muertes por accidentes de tránsito desplazaron a los generados por orden público, recalcó.

El objetivo del Congreso es mejorar la seguridad en vías urbanas y carreteras del país y seguir acompañando a las autoridades en la aplicación de campañas de control, vigilancia y sanción a los infractores de las normas de tránsito que ponen en riesgo la tranquilidad de los colombianos.

De acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito le cuestan al país 3 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB).

Entre las propuestas que se discutirán en este escenario se encuentran: el endurecimiento a las exigencias para la venta de motocicletas, capacitación teórica y práctica y sanciones pecuniarias para los infractores.

“No podemos entregar un vehículo, que se convierte en un arma, a quien se puede matar, o  puede quedar lisiado, o afectar a terceros”, explicó Toro Giraldo.

En la Foto:

Izq – Der

Edilberto Mendoza – Director Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena de Indias
BG Ramiro Castrillón – Director de Tránsito de la Policía Nacional (Ditra)
Gilberto Toro Giraldo – Director Ejecutivo Federación Colombiana de Municipios
Ricardo Galindo Bueno – Director Agencia Nacional de la Seguridad Vial
Sandra Tapias Mena – Directora Nacional Simit