Skip to content

Director Ejecutivo

​​Director Ejecutivo

​Gilberto Toro Giraldo 
Director Ejecutivo Federación Colombiana de Municipios

                                             

Abogado, especializado en Derecho Administrativo en la Universidad de Medellín. Es experto en Descentralización y Autonomía política y fiscal, es gestor del fortalecimiento de la defensa de los intereses comunes de los municipios colombianos y de la integración de los mandatarios locales en Colombia. Ha proyectado a nivel nacional e internacional la Federación Colombiana de Municipios, entidad que asocia a más de mil alcaldes del país.

Se ha desempeñado como Secretario Alterno del Capítulo Latinoamericano de la Unión de Autoridades Locales, IULA/CELCADEL, es miembro del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del BID, de la Red Latinoamericana de Entidades de Capacitación y actúa como representante delegado en más de quince entidades del orden nacional. Actualmente está proyectando la integración de las Federaciones y Asociaciones de Municipios en la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones, FLACMA.

Ha promovido más de 70 Consejos Ejecutivos de alcaldes en diversas partes de Colombia y más de cien encuentros departamentales de alcaldes. Ha dirigido congresos nacionales entre otros: “Los alcaldes hablan Colombia los oye”, “Cumbre Nacional de Alcaldes por la Vida”, “Los alcaldes Hablan de Paz”, “Los alcaldes por la vida la dignidad y el respeto”, “Los alcaldes por una gestión pública transparente”, “Los alcaldes en riesgo”, “Primera cumbre nacional de Primeras damas municipales", "Primer​ Congreso Nacional de alcaldesas y concejalas”. El Director Ejecutivo, Gilberto Toro ha sido el gestor de importantes logros para el fortalecimiento de la descentralización principalmente, el reconocimiento del periodo institucional de los alcaldes por cuatro años el cual tendrá vigencia a partir de la próxima elección popular de alcaldes.

El Dr. Toro, ha participado entre diversos seminarios referentes a la temática municipal, en la Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales de la Universidad de Miami Florida, en la Asamblea Anual de la Red Latinoamericana de entidades de Capacitación Municipal, Rosario, Argentina; en el Congreso de la Unión Internacional de Autoridades Locales de la Federación Mundial de Ciudades Unidas y en la Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia.

Tiene la experiencia de haber sido alcalde de Jericó Antioquia durante dos periodos consecutivos y recibió el honor al “Mejor alcalde de los municipios pequeños” de Antioquia. En este mismo departamento se desempeñó como Secretario Privado del gobernador, Secretario para la juventud, Subsecretario de gobierno, Secretario de gobierno encargado así como Secretario del Concejo de Medellín.