Skip to content

Sala de prensa

fcmsimit “El Simit es un sistema de información sobre multas de tránsito, los encargados del cobro de las multas son los organismos de tránsito” Sandra Milena Tapias

Bogotá, febrero 17 de 2017. La Federación Colombiana de Municipios – Dirección Nacional Simit, se permite aclarar que, en relación con el comunicado de prensa difundido por la Contraloría General de la República el día 16 de febrero, con respecto al detrimento patrimonial de $174.000 millones por archivo de comparendos de tránsito a nivel nacional:
  1. El Simit es el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito a nivel nacional, que impide la realización de trámites en los Organismos de Tránsito donde participe un infractor, en cualquier calidad, que no se encuentre a paz y salvo.
  1. El Simit, como sistema, NO es el encargado de evitar las prescripciones de las multas y sanciones por infracciones de tránsito; esta función es competencia únicamente de los organismos de tránsito.
  1. No es correcto asociar al Simit con el detrimento patrimonial por la prescripción de las multas y sanciones por infracciones de tránsito ya que el cobro de las infracciones NO hace parte de las funciones del sistema establecidas en la Ley 76 de 2002.
  1. El Simit es un sistema que dispone información oportuna a nivel nacional para el control que ejercen las autoridades de tránsito.
  1. El Simit es el único sistema en el país que le permite a los usuarios realizar el pago de sus multas en cualquier lugar del país, con el objeto de mejorar los ingresos de los municipios.
  1. Siendo el Simit un sistema de información, dentro de su misión fijada por la Ley 769 de 2002; cumple íntegramente, por medio de reportes de aviso sobre prescripciones, que de manera bimensual entrega a todos y cada uno de los organismos de tránsito en el país.
  1. En auditoría realizada por la Contraloría en el año 2016, se evidenciaron unos hallazgos referentes a las multas por infracciones de tránsito caducadas los cuales se trasladaron a los Organismos de Tránsito que son los encargados de realizar el cobro, más no para el Simit.
  1. El Simit tiene un solo portal web oficial para verificar su estado de cuenta y hacer los trámites correspondientes es la siguiente: simit.org.co.
  Teniendo en cuenta lo anterior, la Directora Nacional del Simit, Sandra Milena Tapias Mena, afirmó: “Es de gran importancia dejar clara la función del Simit como un sistema de información, que le facilita la gestión a los Organismos de Tránsito del país, como también la realización de los trámites que los ciudadanos deben realizar desde diferentes partes de Colombia en donde existan los organismos de tránsito. Por otro lado, es preocupante que la Contraloría emita tal información con respecto a los hallazgos que se encontraron al interior del Simit, ya que el informe no coincide con lo publicado el día de hoy.” Tapias Mena hace un llamado a los medios de comunicación y a la entidad ya nombrada, para aclarar y validar dicha desinformación, con el fin de rectificar prontamente lo publicado.   Kelly García Vargas  Comunicaciones Estratégicas Federación Colombiana de Municipios +57(1)5934020 Ext. 1014 kelly.garcia@fcm.org.co

17/02/2017
Comunicado-de-prensa-JPEG-3 Alcaldes y Alcaldesas del país rechazan el secuestro del padre del Alcalde de El Carmen – Norte de Santander

Bogotá, febrero 17 de 2017. La Federación Colombiana de Municipios, en nombre de los Alcaldes y Alcaldesas del país, rechaza el secuestro del Sr. Cristo Humberto Contreras, padre del Alcalde de El Carmen – Norte de Santander, Edwin Contreras. Según lo confirmado por el Ejército Nacional, el secuestro del Sr. Contreras fue perpetrado por el ELN el pasado jueves 16 de febrero en horas de la tarde en cercanías a la finca de su propiedad ubicada entre los corregimientos de Guamalito y La Mata en el municipios de El Carmen. “Exijimos al ELN que libere inmediatamente a Cristo Humberto Contreras y se le respete su vida” aseguró Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios. Asimismo añadió que “el ELN debe demostrar su voluntad de paz eliminando de una vez por todas esa abominable práctica del secuestro”. La Federación Colombiana de Municipios se solidariza con el Alcalde de El Carmen, Edwin Contreras y sus familiares por este lamentable hecho y espera que el Sr Cristo Contreras retorne al seno de su familia lo más pronto posible.     Javier Cuesta Godoy Comunicaciones Estratégicas Federación Colombiana de Municipios +57(1)5934020 Ext. 1980 / 3143585603 javier.cuesta@fcm.org.co - þ www.fcm.org.co

17/02/2017
Comunicado-de-prensa-JPEG-3 ¡Evite que lo engañen! La Dirección Nacional Simit no envía correos electrónicos solicitando pago de infracciones de tránsito

Bogotá- Febrero 16 de 2017. La Federación Colombiana de Municipios - Dirección Nacional Simit, informa a toda la opinión pública, el envío fraudulento de correos electrónicos en donde se solicita realizar pagos por multas de tránsito inexistentes. Ante la circulación de dichos correos, la Directora Nacional del Simit, Sandra Milena Tapias Mena, afirmó que la entidad no emite ni genera cobros por infracciones, multas y comparendos a través de correos electrónicos, y que tampoco es la encargada de informar la existencia de una multa; es el Organismo de Tránsito quien impone la infracción. La Directora del Simit, advierte a los ciudadanos para que eviten ser engañados por personas inescrupulosas, además de solicitar a todos los usuarios y a la comunidad en general hacer caso omiso a los correos enviados por parte de un supuesto funcionario del Simit, o de la Dirección como tal. Por favor, no descargue archivos adjuntos con las supuestas fotos y la respectiva multa, en caso contrario, aparecerá un virus que posiblemente se ha creado para cometer delitos informáticos, como robo de sus datos personales o información bancaria. El único portal web oficial para verificar su estado de cuenta y hacer los trámites correspondientes es la siguiente www.simit.org.co.

17/02/2017
comunicado-de-prensa-jpeg “El asalto a la sobretasa a la gasolina es un abuso de la nación a las finanzas territoriales” Gilberto Toro.

Bogotá, febrero 15 de 2017. La Federación Colombiana de Municipios lamenta profundamente la posición del Señor Ministro de Minas, Germán Arce, quien en lugar de considerar a los alcaldes y alcaldesas del país como socios en la construcción de la paz, prefiere presentar los nefastos efectos de la decisión del Ministerio a su cargo de reducir la base gravable de la sobretasa a la gasolina, como un simple problema de planeación fiscal errónea por parte de los entes territoriales El debate que el país está presenciando, es reflejo de un problema de la financiación territorial que la Federación ha solicitado durante años que sea revisada estructuralmente, y es el siguiente: a pesar de la protección constitucional especial que tienen los impuestos locales, por vía de la ley el Gobierno ha ganado manejo sobre factores determinantes de estos tributos y los ha usado según lo demande la coyuntura nacional. En este caso, la base gravable de la sobretasa a la gasolina desde 1998 ha sido competencia del Ministerio de Minas, y ni siquiera en el 2014 cuando se presentó la más fuerte caída de los precios del petróleo esa base fue revisada ni modificada. Es incoherente que esta reducción en el precio base de liquidación se dé en el 2017, cuando los mercados internacionales presentan casi un año de estabilidad alrededor de los 50 dólares por barril -que es un panorama preferible frente a lo ocurrido entre 2014 y 2015. “Transparencia hacia los colombianos y los contribuyentes es justamente lo que ha faltado en esta discusión, la reducción a la sobretasa no se verá reflejada en un alivio al bolsillo de los usuarios, por el contrario, sí generará una fuerte desfinanciación de grandes proyectos viales y de transporte en las principales ciudades del país y en el resto de los municipios” aseguró Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios. “Queremos expresarle al señor Ministro que los mandatarios locales son socios del Gobierno y que decisiones como esta deben ser tomadas con base en el diálogo y la concertación previa, como corresponde en un Estado que además de fundarse en la descentralización y la autonomía de sus entidades territoriales, necesita construir desde ya una paz duradera, y ello sólo se logra en trabajo coordinado, conjunto y armonioso con las regiones” añadió.     Javier Cuesta Godoy
Comunicaciones Estratégicas
Federación Colombiana de Municipios
+57(1)5934020 Ext. 1980 / 3143585603
javier.cuesta@fcm.org.co


15/02/2017
comunicado-de-prensa-jpeg MinMinas está violando la autonomía municipal y departamental sobre el recaudo por sobretasa a la gasolina.

Bogotá, febrero 10 de 2017. Desde su creación en la Ley 488 de 1988, la sobretasa a la gasolina se ha convertido en la tercera fuente de recaudo de ingresos propios más importante para las administraciones municipales. Con cargo a ella se financian importantes proyectos viales y varios de los sistemas de transporte masivo de ciudades capitales y otras intermedias.
 
Constituye un fuerte golpe a las finanzas municipales, el que el Ministerio de Minas y Energía haya decido descongelar la base gravable de la sobretasa (que venía manteniéndose fija desde el año 2013) justamente para reducirla en un monto aproximado del 25%, mediante la expedición de la Resolución 41279 de 2016. Ello sin ninguna justificación técnica aparente, y violando el principio constitucional de autonomía que protege de manera especial los recursos propios de las entidades territoriales.
 
Los municipios recaudaron en 2015 un poco más de 1,2 billones de pesos por concepto de sobretasa a la gasolina, y tienen proyectados sus planes de desarrollo, sus presupuestos 2017 incluso compromisos de vigencias futuras con base en este recaudo.
 
“Es un abuso que el Gobierno a través de una de sus carteras reduzca en una cuarta parte este ingreso, justo cuando departamentos y municipios requieren fortalecerse fiscalmente para hacer frente a los retos del pos acuerdo” aseguró Gilberto Toro Giradlo, Director Ejecutivo de Fedemunicipios.
 
“Esperamos que el Señor Ministro Germán Arce revise y retroceda esta decisión, y que en el futuro cuente con la Federación Colombiana de Municipios para tomar decisiones concertadas con las regiones en beneficio de lo que es nuestro propósito común: el bienestar de los colombianos” añadió. 
 
Javier Cuesta Godoy
Comunicaciones Estratégicas
Federación Colombiana de Municipios
+57(1)5934020 Ext. 1980 / 3143585603
javier.cuesta@fcm.org.co
 
 
 
 
 


10/02/2017
pagina web Cartagena de Indias será el punto de encuentro para el 7° Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito 2017

Bogotá D.C., febrero 9 de 2017. La Federación Colombiana de Municipios- Dirección Nacional Simit, y la Agencia de Seguridad Vial, congregarán a las autoridades de tránsito del país en la ciudad de Cartagena de Indias - en el Gran Salón del Hotel Intercontinental (Bocagrande Carrera 1 No.5-01), para llevar a cabo el 7° Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad 2017 del 15 al 18 de marzo.

El tema central será la seguridad vial, y para ello nos acompañarán expositores nacionales e internacionales, quienes traerán consigo experiencias en materia de implementaciones que han generado cambios considerables en la educación vial y la reducción en los incidentes de tránsito. “Hemos realizado este gran evento desde hace 7 años, con el propósito de establecer diálogos, exponer puntos de vista y ampliar los conocimientos en materia de tránsito, transporte y movilidad. Cada año nos esmeramos por brindarles a los organismos de tránsito del país experiencias que sean beneficiosas para sus gestiones” aseguró Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de la FCM. Por su parte, la Directora Nacional del Simit, Sandra Milena Tapias Mena dijo: “extiendo de manera cordial la invitación a todos los mandatarios locales y autoridades de tránsito del país a que participen activamente de este espacio, que contará con la participación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, funcionarios del Gobierno Nacional y autoridades locales, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, Representantes del Congreso de la República, el Ministerio de Transporte, la Superintendencia de Puertos y Transporte, la Academia, entre otros”. El objetivo del encuentro en esta séptima versión del Congreso Nacional de Autoridades Territoriales de Tránsito, Transporte y Movilidad 2017, tiene como finalidad la unificación de conceptos entre las Autoridades Territoriales de Tránsito y el Gobierno Nacional, en materia de seguridad vial y educación para fortalecer la institucionalidad y las políticas del sector. Por favor inscríbase en línea en la página www.simit.org.co - www.fcm.org.co. Para mayor información comuníquese al PBX (1)5934020 extensiones 1001 - 1049 o al móvil 3203010309 en la ciudad de Bogotá D.C. Adjunto encontrarán la agenda preliminar del evento. Agenda 7o Congreso de Autoridades de tránsito V10II17

09/02/2017
Más Antiguas >>