Skip to content

Noticias Municipales

medellin6-914x607 Los 10 Alcaldes del área metropolitana de Antioquia, acordaron de forma unánime adoptar medidas para mejorar la calidad del aire del Valle de Aburrá

Debido a las condiciones meteorológicas desfavorables para la dispersión de contaminantes, los registros de monitoreo de la calidad del aire evidencian un aumento significativo de material particulado PM2.5. Esta situación sumada a las proyecciones de calidad de aire durante las próximas horas lleva a subir el nivel de alerta naranja a alerta roja.
En este sentido y poniendo como prioridad la salud de los habitantes del área metropolitana y la calidad del aire que respiramos, los 10 alcaldes del Valle de Aburrá se reunieron y tomaron de manera unánime las siguientes medidas:
MEDIDAS:
  1. Le solicitamos al gobierno nacional, liderar el proceso de mejoramiento de combustibles que se distribuyen en el país. Es decir que pase de 300 partes por millón de azufre como ocurre actualmente a un nivel de 10 partes por millón de azufre y el diésel de 50 partes por millón de azufre a 10 partes por millón.
  2. Aplicar la medida del pico y placa ambiental entre las 7:00 AM y las 7:00 PM con seis dígitos los días jueves 23 y viernes 24 de marzo. El sábado 25 la medida se aplicará entre las 10:00 AM y las 4:00 PM
VEHÍCULOS PARTICULARES CUYAS PLACAS TERMINEN EN:
  • JUEVES 23 DE MARZO: 4,5,6,7,8,9
  • VIERNES 24 DE MARZO: 8,9,0,1,2,3
  • SÁBADO 25 DE MARZO: 2,3,4,5,6,7
MOTOS DE DOS Y CUATRO TIEMPOS CUYAS PLACAS INICIEN EN:
  • JUEVES 23 DE MARZO: 8,9,0,1,2,3
  • VIERNES 24 DE MARZO: 0,1,2,3,4,5
  • SÁBADO 25 DE MARZO: 4,5,6,7,8,9
 NOTAS:
  • Con los seis dígitos saldría de circulación alrededor del 30% de los vehículos, es decir unos 450 mil vehículos. para buscar una calidad del aire moderada
  • Durante estos días de la medida se levanta la medida de pico y placa para taxis.
  • El domingo 26 de marzo no hay medida restrictiva de pico y placa ambiental, no obstante se recomienda a quienes usen sus vehículos hacerlo de manera compartida.
EXCEPCIONES:
  • Vehículos de emergencia
  • Los vehículos particulares y oficiales que usen gas natural vehicular o energía eléctrica
  • Vehículos de servicio de transporte terrestre automotor especial. Transporte escolar
  • Vehículos destinados al transporte de alimentos perecederos
  • Vehículos de transporte público colectivo
  • Motocicletas destinadas a la entrega de domicilios.
3. Restringir la circulación de volquetas y camiones en el perímetro urbano de los 10 municipios del área metropolitana desde hoy 22 de marzo hasta el sábado. Solo podrán circular entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m.
4. Ordenar a los establecimientos de educación básica primaria y secundaria pública suspender las actividades físicas y recreativas al aire libre y recomendar a las instituciones educativas privadas a que se sumen a esta medida, hasta tanto las condiciones atmosféricas cambien.
5.  Así mismo, no se prestarán los escenarios deportivos del orden municipal para  actividades físicas al aire libre, en la mañana. Se restringen las actividades físicas al aire libre dirigidas a los adultos mayores en las horas de la mañana, promovidas desde la administración municipal y sus entidades descentralizadas.
6. El sábado que se analizará el impacto de las medidas se tomará la decisión frente a la pertinencia de hacer las ciclovías el domingo.
7. El Área Metropolitana solicitará al sector empresarial e industrial un plan estratégico a corto plazo para disminuir los factores contaminantes por fuentes fijas.
8. A partir de la fecha las Secretarías de Movilidad del Valle de Aburrá y el Área Metropolitana intensifican los operativos de control de las emisiones de fuentes móviles pasando de 11 a 21 puestos.
9. El Área Metropolitana exigirá a las empresas: promover planes de movilidad sostenibles acciones como el teletrabajo, cambio de horarios de ingreso y salida de sus empleados e iniciativas como la de compartir el vehículo.
10. A través de la autoridad ambiental se intensificará el control a los CDA y a las industrias.
11. Se hace un llamado a los directivos y responsables de las flotas de transporte de pasajeros, carga y taxis a vigilar y evitar la salida a la circulación de vehículos con emisiones ostensiblemente contaminantes. El Área Metropolitana y las administraciones municipales estarán atentos al cumplimiento de esta medida.
12. A través de las líneas telefónicas 4457895 y 4457821 y las cuentas de twitter @sttmed y @areametropol se podrá denunciar a los vehículos chimenea.
13. Metro de Medellín:
  • El Metro de Medellín aumentará la oferta en tres trenes adicionales en horas pico.
  • Se reforzará con personal en las estaciones la atención a los usuarios.
  • Se invita a los usuarios a usar los 770 puntos de recargas externas que se tienen en el área metropolitana para la tarjeta cívica.
14. El sábado 25 de marzo en la tarde se evaluará la continuidad de la medida para la siguiente semana tras un análisis de las condiciones ambientales.


23/03/2017
DSC_0006 San Antero, Córdoba: Celebraron día mundial del síndrome de Down

El 21 de marzo mundialmente se celebra el día del síndrome de Down,  por ello la oficina de gestión social de San Antero, a ritmo de música, con juegos y bailes, festejó esta fecha, con los niños y jóvenes que poseen estas características en el municipio.

La celebración organizada por la gestora social, Elena Rodríguez Diz, se trasladó a Playa Blanca, donde los niños y jóvenes bailaron, cantaron, jugaron y se gozaron la jornada, luego de la diversión en el salón de un hotel del sector, se trasladaron al mar para disfrutar de este inmenso y atractivo recurso natural.

La primera dama del municipio expresó “hoy es un día para recordarle a la comunidad Sananterana, la importancia de la manifestación de cariño a estos seres, pues ellos son el reflejo de amor puro, sin condición, y que muchas veces menospreciamos”.

En el evento Rodríguez Diz, también le dijo a los padres de familia “tener un hijo con síndrome de Down, no es una carga y no deben apenarse, antes por el contrario, deben sentir alegría porque estás personas siempre estarán dando amor y cariño desinteresadamente”.

Gestión social seguirá integrando a este grupo de la comunidad, en las diferentes actividades que próximamente se realizarán en San Antero como: día del niño, brigadas de salud, jornadas para personas en condición de discapacidad, brigadas de salud oral, entre otras.


21/03/2017
GUARNE Guarne,Antioquia: Alcalde Sneyder Quiceno Marín presente en el Compos Extraordinario Subregional.

Con el objetivo de "Socializar los programas de alimentación escolar (PAE Y MANA Infantil)”, el día 16 de marzo del año en curso nuestro alcalde Sneyder Quiceno Marín asiste al Compos Extraordinario Sub Regional realizado por la Mesa de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Oriente Antioqueño (MESANOR), liderado por el municipio de La Unión. En este importante Compos también estuvo presente la Secretaria de Protección Social, en cabeza de su Secretaria Natalia Castro y su equipo de complementación alimentaria. Allí todos los municipios asistentes manifestaron en nombre de todo el departamento, la preocupación por lo que está sucediendo en la actualidad, en vista que a los municipios de Antioquia en especial se le hizo una reducción en presupuesto del 50% para el presente año, siendo nuestro departamento al que mayor recorte se le realizó en el presupuesto. También se manifiestan inconformidad ante el programa MANÁ INFANTIL, teniendo en cuenta que en éste se realizarán algunas modificaciones, y a la fecha la Gobernación de Antioquia no se ha pronunciado para dar explicación a los beneficiarios. Nuestro alcalde se compromete con la seguridad alimentaria del municipio y el departamento, ya que de la mano de los demás alcaldes del oriente antioqueño, realizarán las gestiones pertinentes para que allá una solución a este tema.    

21/03/2017
samaca Samacá,Boyacá: Celebración 51 años del Colegio Nacionalizado

El Colegio Nacionalizado del municipio de Samacá-Boyacá, conmemora 51 años y los celebra con actividades culturales y entrega de recordatorios para los estudiantes. La Administración municipal, en cabeza de su Alcalde, Wilson Castiblanco, felicita y desea muchos éxitos a esta Institución Educativa, una de las mas importantes del departamento de Boyacá.    

03/03/2017
DSC_0213 No gastamos 65 millones jugando yo – yo

  Ante la publicación de un artículo en algunos medios de comunicación, carentes de objetividad, investigación, y de uno de los principios básicos de la profesión “equilibrio periodístico”, sobre la ejecución del programa Recreando- Ando, la administración de la Alcaldía de San Antero, informa a la opinión pública. El programa recreando-ando fue un convenio entre la Alcaldía de San Antero y la Fundación Integral Nueva Vida, con el objetivo de llevar a la práctica el derecho a la recreación, derecho fundamental del ser humano, manifestado por la ONU como la sexta necesidad física. El programa se ejecutó en seis zonas de mayor afluencia de niños en el área urbana, y cuatro corregimientos de San Antero, donde se realizaron diversas actividades recreativas y físicas. Las jornadas lúdico-recreativas consistían en un carrusel recreativo de estaciones de juegos tradicionales, marcadas y apoyadas con un auxiliar en recreación, donde los niños alegremente jugaban; bolita de uña, trompo, carreras a caballo, carreras de saco, hula hula, la coca, el yoyo, la peregrina, rompecabezas, velillo y cometa. Antes de iniciar las estaciones se realizaban diversas dinámicas infantiles, instruidas por un profesional en recreación, al finalizar las estaciones de juegos, se proyectaba una película infantil, donde una psicóloga explicaba el mensaje social de la película, en este cine al parque a los niños se les ofrecía crispeta y refrigerio para acompañar y disfrutar la exposición del séptimo arte. Fueron 3.430 los niños beneficiados con este programa, en los vídeos y fotografías publicadas en las redes sociales, de la Alcaldía de San Antero, se pueden constatar todas estas actividades, que contaron con el acompañamiento de un recreacionista, una trabajadora social, una psicóloga, instructores de aeróbicos y 10 auxiliares. La política de austeridad y responsabilidad del manejo del erario de los Sananteranos, es la principal base de la administración del señor alcalde, Dennys Chica Fuentes, quien no permitiría el despilfarro de los recursos que son invertidos en el progreso y desarrollo social de San Antero. Esta administración tiene las puertas abiertas a los órganos de control y medios de comunicación, para suministrar información sobre la celebración y ejecución de proyectos, pues en todos el objetivo es invertir responsablemente los recursos, que permitan contribuir al bienestar social de los Sananteranos.

20/02/2017
1 En Guarne le apostamos a reducir la deserción y repitencia escolar.

Bajo la estrategia “Disminución de la repitencia y deserción escolar”, la Administración Municipal y su Secretaría de Educación han llegado a cada una de las 7 Instituciones Educativas y 33 respectivas sedes en la zona rural y urbana del municipio, con kits escolares para cada uno de los jóvenes y niños de estas instituciones. Han sido 5.800 kits los que han llegado a las manos de cada uno de los estudiantes, dotación compuesta por cuadernos, lápices, borradores, sacapuntas, block y demás elementos necesarios en el proceso educativo. El Grupo Bancolombia realizó la entrega de 60 kits con dotación básica, de las cuales se beneficiaron tres escuelas de las veredas Pueblito, San José y La Mosquita, las cuales se espera motivar para evitar la deserción y que sea esto un aliciente para que estos terminen el proceso educativo y no tengan ninguna excusa para desertar del mismo. Fueron $49.000.000 millones los que se invirtieron en esta estrategia académica, según Jorge Andrés Hoyos, Secretario de Educación y Cultura el próximo año la propuesta es mejorar esta ayuda, y hace pública la idea de realizar en el 2018 un concurso, el cual defina las portadas de los cuadernos: “El objetivo es mejorar para el próximo año, para de esta manera llegar a los jóvenes más necesitados de todas nuestras instituciones educativas. También tenemos en mente realizar un concurso con todos los jóvenes en el cual se elijan los mejores diseños para las próximas portadas de los cuadernos”. De esta manera la Administración Municipal cumple de manera objetiva su propuesta realizada en la línea 1 (Desarrollo Humano y Social) de su Plan de Desarrollo, “Tus ideas nos inspiran, construcción colectiva de futuro”, en su componente de educación.  

16/02/2017
Más Antiguas >>