Administración de Popayán – Cauca impulsa acciones para fortalecer procesos en Poblazón

Alcalde Poblazon 2

El cabildo indígena de Poblazón y el gabinete municipal de Popayán sostuvieron un encuentro para revisar el avance de acciones y el cumplimiento de compromisos para el beneficio de esta comunidad. Tras una jornada participativa, se concertó el plan de acción que contribuirá al bienestar integral de la gente en este territorio.

El espacio fue liderado por el alcalde Juan Carlos López Castrillón, quien ratificó el compromiso de la administración por mejorar la calidad de vida de la población rural de Popayán, a través de hechos como el inicio de la ejecución de obras para la construcción de la placa huella, priorizada por la comunidad a través del presupuesto participativo. Así mismo, se hará mejoramiento vial en la vía que comunica a Poblazón y Santa Bárbara, permitiendo fortalecer la labor de los productores agrícolas de la zona, la movilidad para estudiantes y demás habitantes.

«Sostuvimos este encuentro fructífero con la comunidad. Revisamos nuestra agenda de trabajo con ellos, hemos avanzado en muchos temas. Levantamos un acta con compromisos claros, que nos permitirá hacer seguimiento a los acuerdos», señaló el mandatario local.

Por su parte, el gobernador del Cabildo resaltó la disposición de diálogo del alcalde y su gabinete, y afirmó que las expectativas del encuentro fueron cumplidas. Además, se conoció que Poblazón será incluido en el pago por servicios ambientales y será mayormente asistido con recursos para su línea productiva de aguacate hass.

De igual forma, como parte del plan integral de seguridad que está en marcha en todo Popayán, se hará reposición de equipos de radio en la red de apoyo, seguridad y convivencia ciudadana en esta zona.

Por otro lado, habrá un trabajo de articulación de medicina ancestral y medicina ortodoxa, en el marco del Sistema Indígena de Salud Propio Intercultural (SISPI); se implementará un proyecto de salud mental y prevención de consumo de sustancias psicoactivas y se hará inclusión de adultos mayores del territorio en centros vida satélite del programa Adulto Mayor de Popayán.

Adicionalmente, se cuenta con procesos de formación cultural y artística, huertas escolares, apoyo formativo a mujeres jóvenes indígenas con enfoque territorial étnico, capacitación con enfoque diferencial para vigías y comunidad en alianza con organismos de socorro; entre otros temas, que hacen parte del plan de acción construido de manera conjunta.

Finalmente, se prevé que la Administración Municipal continúe desarrollando estos espacios con las comunidades rurales y urbanas, como estrategia de concertación y participación.