Alcalde Jairo Yáñez y su gabinete adelantaron jornada de trabajo y acuerdos en el corregimiento de Aguaclara

51034 alcalde jairo yanez y su gabinete adelantaron jornada 1024x600

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, visitó hoy con su equipo de trabajo el corregimiento de Aguaclara, sector rural de la capital de Norte de Santander, con el ánimo de escuchar las necesidades, atender inquietudes y buscar soluciones en beneficio de los habitantes de esta zona.

“El propósito nuestro es hacer el trabajo de la ciudad desde los territorios, acompañando a la comunidad ”, indicó el alcalde Jairo Yáñez, con un mensaje claro: “aquí estamos con mi gabinete para plantear soluciones y ejecutarlas. Vamos a eliminar esos silencios que por años han atrasado el desarrollo rural. Es el momento de unirnos y sacar los proyectos adelante”. 

Esta mesa de trabajo se llevó a cabo en el Instituto Técnico Jorge Gaitán Durán, tratando importantes temáticas relacionadas con infraestructura, educación, servicios públicos, salud, deporte, cultura, Sisbén, formación, vivienda y cultura de paz, entre otros.

Más del 50% del gabinete municipal despachó desde Aguaclara 

Cumpliendo su compromiso con la comunidad, el alcalde Jairo Yáñez despachó desde este corregimiento con la presencia de los secretarios de Infraestructura, Educación, Planeación, Vivienda, Equidad de Género, Gestión del Riesgo, Posconflicto y Cultura de Paz, Cultura, Prensa y Comunicaciones, IMRD, Desarrollo Social, Salud, Sisbén, Centro Tecnológico de Cúcuta, Imsalud y Bienestar Social.

Además, esta jornada contó con el acompañamiento de los concejales Carime Rodríguez y Jair Díaz, así como de la Personería Municipal y la corregidora (e) Kerly Sandoval.

“El diálogo profundo, constructivo y sincero está por encima de las vías de hecho. Las peticiones de la comunidad son para resolverlas. Milagros no hacemos, pero trabajando de la mano, sacamos adelante todas las apuestas”, señaló el mandatario de los cucuteños.

Entre los compromisos adquiridos con la comunidad, se destaca la terminación del puente de Aguaclara, obra que ha tenido algunos retrasos. Sin embargo, el mandatario municipal dio parte de tranquilidad a toda la comunidad, asegurando que próximamente se entregarán soluciones a esta problemática.

“Les garantizo que la administración pública que lidero va a terminar el puente de Aguaclara. Es un compromiso que tenemos y la vamos a culminar de la mejor forma”, manifestó el ingeniero Yáñez.

De igual forma, dentro de la estrategia Campo-Ciudad, se vienen desarrollando varios proyectos liderados por la Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz, estos son: 1,2,3 por la Paz Fronteriza, Fortalecimiento de Unidades Productivas y Entornos Protectores, iniciativas que buscan brindar oportunidades y desarrollo a la zona rural de Cúcuta.

La jornada se desarrolló a través de un diálogo participativo, permitiendo que la comunidad pudiera resolver sus inquietudes frente a las diferentes problemáticas que los aquejan, puesto que los secretarios de los despachos hablaron de su gestión y de las acciones que vienen desarrollando en pro de la comunidad y el desarrollo del municipio.

EL GABINETE EN PLENO RESPONDE

Uno a uno, los funcionarios atendieron a la comunidad. Por ejemplo, la secretaria de Infraestructura, Eliana Medina, enfatizó que desde su despacho se trabaja en la priorización de la malla vial, obras de placa-huella, inversión en vías terciarias y proyectos que permitan mejorar la infraestructura de los diferentes corregimientos del municipio de Cúcuta.

“Realizaremos mesas de trabajo para brindar soluciones a los habitantes de la comunidad, vamos a brindar una ficha técnica y apoyo para que los ciudadanos puedan elaborar proyectos que los beneficien. El próximo 3 de agosto tendremos nuevamente una mesa de trabajo para revisar los avances con el acompañamiento de la comunidad”, manifestó Medina.

Por su parte, Jessica Ramírez, secretaria de Educación, enfatizó que desde su despacho se invertirán $10.500 millones en infraestructura, en un trabajo articulado con la Secretaría y el Área Metropolitana de Cúcuta, para mejoras de instituciones educativas de Cúcuta. Además, resaltó la priorización que desde la Secretaría se tiene con la Escuela Rural de Aguaclara y Campo Alegre para obras de adecuación.

En este tema, la rectora del Instituto Técnico Jorge Gaitán Durán, Cenith Molina, que acogió este evento, destacó la cobertura del 100% de cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en esta zona rural de Cúcuta, y solicitó adecuaciones y gestión administrativa para algunos establecimientos de la zona.

Más adelante, la secretaria de Cultura, Olga Patricia Omaña, entregó los avances de la adecuación de la Casa de la Cultura de Aguaclara, que debe contar con las aprobaciones y acompañamiento del Ministerio de Cultura y Fontur, y que contará con salones de danza, artes y biblioteca, así como un espacio recreativo, apoyado por el IMRD.

La jornada, que se extendió por más de seis horas, también atendió temas importantes en materia de vivienda, deporte, Sisbén, formación educativa y cultura de paz para el beneficio de todos sus habitantes.

Al cierre, el alcalde de Cúcuta agradeció a todos por la participación, dio instrucciones precisas a los secretarios y funcionarios a hacer los seguimientos respectivos y cumplir con los compromisos pactados, e inició un recorrido por los principales puntos a atender en este corregimiento