Alcaldía de Cúcuta avanza con la socialización del plan de gestión integral de residuos sólidos

51962 alcaldia de cucuta avanza con la socializacion del pgirs 1024x600

 La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Subdirección de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos, ha liderado las jornadas de socialización del plan de gestión integral de residuos sólidos (PGIRS) ante distintos grupos de interés de la ciudad.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, señaló que es fundamental que todos los actores claves y la ciudadanía conozcan el alcance de la actualización de esta normatividad, y que a su vez se vinculen a estos procesos que buscan preservar y cuidar el medio ambiente.

Marcela Rodríguez Camacho, subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos del Departamento de Planeación, afirmó que con esta reglamentación se busca redefinir el modelo de gestión de residuos sólidos en Cúcuta, pasando de una estructura lineal al propuesto por la economía circular, en el que se haga un aprovechamiento de residuos sólidos y una generación de energías renovables, cero plásticos de un solo uso y apuntándole a la creación de centros de energía renovable.

La actualización del PGIRS se dio a través del decreto 0241. El documento contiene 13 programas, estructurados a través de 32 proyectos, los cuales se encuentran alineados al Plan de desarrollo municipal “Cúcuta 2050, estrategia de todos”.

 

ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

De la mano con esta normatividad, se logró desarrollar un estudio de caracterización de residuos sólidos en Cúcuta, buscando determinar el tipo y la cantidad de elementos que se producen.

Según este estudio, los residuos orgánicos como restos de frutas y demás alimentos son los que más se producen en la ciudad con un 55 % del total analizado.

La investigación fue realizada por la alianza GIZ-GOPA Infra, la Alcaldía de Cúcuta y organizaciones de reciclaje, en la que se estudiaron sectores de todos los estratos socioeconómicos de la ciudad y en la que se buscó identificar la cantidad y el tipo de residuos que se producen en la ciudad.

Sebastián Santa Moyano, coordinador para Cúcuta del programa “Empleos verdes en la economía circular” de la alianza GIZ-GOPA Infra, señaló que, al contar con un gran porcentaje de participación de este tipo de residuos en la ciudad, se pueden promover y desarrollar proyectos de tratamiento y aprovechamiento de residuos como plantas de compostaje, en las que se hace tratamiento biológico a estos residuos orgánicos y en su gran mayoría se convierte en compost que sirve como abono.

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez Rodríguez, señaló que desde su administración se han logrado vincular a las organizaciones de reciclaje a los proyectos de cuidado y preservación, consolidados en el plan de desarrollo municipal, buscando dignificar y visibilizar su labor.

“Estos resultados son un insumo interesante con el cual nos lleva a promover los negocios verdes en la ciudad y a diversificar las fuentes de empleo” , apuntó Yáñez Rodríguez.

El plástico, con 16 %, y el papel y cartón, con 7 %, son otros productos que también podrían entrar en la cadena de reciclaje y aprovechamiento, y con los cuales se podría crear industria local y regional, así como potencializar la existente.

Marcela Rodríguez Camacho, subdirectora de Gestión y Supervisión de Servicios Públicos del Departamento de Planeación, explicó que, al identificarse una gran producción de estos residuos, la ciudad podría apostarle a la economía circular, la cual enfoca sus acciones a extender la vida útil de los elementos.

Esto implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido.