En Comité Preelectoral convocado por la Dirección de Seguridad y Convivencia del Municipio, la Registradora Mónica Johanna Serrano revisó, junto a las diferentes dependencias e instituciones comprometidas en el proceso, aspectos logísticos, de seguridad e infraestructura, que permitirán garantizar el normal desarrollo de las elecciones en los 40 puntos de votación, este domingo 29 de mayo.
En las próximas horas, la Alcaldía de Floridablanca expedirá el acto administrativo, a través del cual, se adoptan las medidas para la conservación del orden público, en las ocho comunas y los tres corregimientos, y este fin de semana quedará instalado el Puesto de Mando Unificado, PMU.
En dicho acto administrativo, la Alcaldía de Floridablanca acata el Decreto 830 expedido por el Ministerio del Interior, el cual determina que la Ley Seca inicia el sábado 28, a las 4:00 p.m. y termina el lunes festivo, 30 de mayo, a las 12:00 del día.
La prohibición de la venta yconsumo de alcohol quedó estipulada en el consumo de alcohol quedó estipulada en el artículo 206 del Código Electoral. La multa para las personas que infrinjan esta norma será impuesta por los alcaldes, hasta por $ 392.000 pesos.
Durante el Comité Preelectoral, se confirmó que ya está en marcha el dispositivo de seguridad del Ejército Nacional, para brindar cobertura a los tres corregimientos de la zona rural de Floridablanca y, por ende, a los puestos de votación localizados en las sedes A y B del Instituto Técnico Gustavo Duarte Alemán, así como en la sede B del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen, manifestó el teniente coronel Juan Parrales Olarte, comandante del Batallón de Ingenieros N° 5 Francisco José de Caldas.
En tanto, 300 uniformados de la Policía Metropolitana fueron desplegados por la zona urbana, para brindar seguridad en las ocho comunas y 37 puestos de votación urbanos, que funcionarán en igual número de instituciones educativas, informó el teniente coronel Alejandro Gaitán Sabogal, comandante de la Estación de Policía Floridablanca.
Además, cinco uniformados adscritos a la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional (Ponalsar), fueron asignados a la jurisdicción y estarán prestos a la atención de cualquier contingencia.
Las fuerzas militares y de policía acompañarán todo el proceso, desde la apertura de las urnas hasta el final de la jornada, incluido el transporte de los votos, de los puestos electorales al sitio de los escrutinios en la sede de la UIS Floridablanca (calle 5 carrera 4).
El Ministerio Público dispondrá en total de 41 funcionarios con presencia permanente en los diversos puestos de votación, liderados por la Personera María Margarita Serrano.
120 funcionarios y contratistas de la Alcaldía de Floridablanca, adscritos a diversas secretarías y dependencias, prestarán apoyo logístico al proceso electoral.
Además, en la fase previa y durante el día electoral, en Floridablanca se contará con la participación de otras entidades e instituciones, de la siguiente manera:
· 86 vigilantes y 12 supervisores de la empresa de seguridad Acrópolis, estarán asignados dentro de las instituciones educativas habilitadas como puntos de votación.
· Igualmente, 27 funcionarios del CTI, liderados por la Fiscal Dora Inés Linares, estarán en Floridablanca durante los comicios.
· También ocho funcionarios de la Cruz Roja, disponibles para toda la jurisdicción.
En tanto, un grupo interdisciplinario integrado por la Oficina de Gestión del Riesgo, junto a las secretarías de Educación, Infraestructura y Educación, realiza durante esta semana recorridos por cada una de las sedes educativas habilitadas como puesto de votación, para verificar que se cumplan los requerimientos necesarios para el cumplimiento y la normalidad de la jornada electoral.
La Registradora Mónica Johanna Serrano informó que se contará con registro biométrico, en 27 de los 40 puestos de votación, como apoyo tecnológico para el cotejo dactilar de los votantes.
Así mismo, garantizó el funcionamiento de mesas de justicia en los diversos puestos de votación, conformadas por funcionarios de la Fiscalía, Contraloría, Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, para ejercer el control de vigilancia del proceso electoral.
Y recordó, que desde el martes 24 de mayo en Floridablanca quedaron al servicio de la ciudadanía tres puestos de información, en el Instituto Gabriela Mistral, el Colegio New Cambridge y el Instituto La Cumbre, donde funcionarios de la Registraduría cuentan con tabletas digitales en las que las personas podrán consultar la aplicación Infovotantes, y así conocer la mesa de votación que les corresponde, el próximo domingo.
Según la División Política Electoral, el potencial de votantes en el Municipio supera la cifra de 204 mil cédulas inscritas.