La Alcaldía de Salento y la Comisaría de Familia en compañía de la Policía de Salento, Policía de Infancia y Adolescencia, el grupo de carabineros y el Personero Municipal, realizaron operativo preventivo el día 11 de mayo de 2022 en las instituciones educativas Boquia y Liceo Quindío, en el mismo se realizó la revisión de maletas y requisa corporal a los estudiantes de los grados séptimo a once y un perro entrenado en detección de estupefacientes pasó por los salones con el fin de evidenciar el porte de alguna de estas sustancias.
De igual forma, el día 17 de mayo de 2022 se realizó el mismo procedimiento en el colegio Nuevo Gimnasio Cristiano, perteneciente a la jurisdicción de Salento.
En ambos operativos se informó a los estudiantes acerca de la prohibición de portar algunos elementos y sustancias psicoactivas dentro de las instituciones educativas, así como la responsabilidad penal de la cual pueden ser sujetos.
Lo anterior se realizó con el fin de prevenir la venta y consumo de estupefacientes, porte de armas y demás conductas que puedan poner en riesgo los derechos de los niños, niñas y adolescentes.