Bello promueve a las patrullas escolares

5948 patrulla escolar 4 1024x600

Como una estrategia de formación, participación y aporte a la movilidad segura del personal de las instituciones educativas, la Secretaría de Movilidad de Bello fortalece el programa de Patrullas Escolares.

En esta iniciativa participan estudiantes, generalmente de bachillerato, de las instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad, quienes reciben formación para que sean promotores de la movilidad segura.

Andrés Camilo Montoya, subsecretario de Trasporte y Seguridad, puntualizó que “la idea es capacitarlos en temas de normatividad de tránsito, infraestructuras seguras y dotarlos con la indumentaria necesaria para que ellos puedan prestar este servicio a la ciudadanía y a sus compañeros de las instituciones educativas”.

La labor que realiza la Secretaría de Movilidad consiste en intervenciones en las instituciones educativas, las cuales inician con la inscripción de grupos de 25 estudiantes de básica secundaria por cada institución. Posteriormente, se desarrollan con ellos cuatro módulos de formación, 12 horas en total, con temas como: Código Nacional de Tránsito Terrestre y el valor de las normas en la vía, Manual de Señalización Vial, el reto de una ciudad segura y sostenible, y comunicaciones y medios para la seguridad vial en la escuela.

La tercera fase comprende la participación en acciones de formación contempladas en la agenda de la Secretaría de Movilidad, como referente experiencial, se sigue con la valoración de conocimientos y capacidades en los estudiantes que participan, y se cierra con la identificación de plan de acción de la Patrulla Escolar y las características de operación.

En 2022 se espera completar la ruta con cinco instituciones educativas: Betsabé Espinal, Carlos Pérez Mejía – sede Rosalía Suárez, La Gabriela, Santa Catalina y Nuestra Señora de Chiquinquirá. En ellas, se brindarán espacios de formación, participación e incidencia en la movilidad segura con 100 jóvenes, en 90 horas de trabajo formativo, experiencial, evaluativo y de planeación.

El respaldo hacia las Patrullas Escolares está consignado en el Plan Local de Seguridad Vial para el Municipio de Bello 2020 – 2030, pacto 2, “por los actores viales de la movilidad, educación vial y comunicación de la seguridad vial”.

Para 2023 se ampliará la estrategia a otras instituciones educativas interesadas.