Comunicado a la Opinión Pública

La Federación Colombiana de Municipios, la Federación Nacional de Departamentos y la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales reiteramos nuestro llamado al Congreso de la República para levantar la restricción a la celebración de contratos y convenios durante épocas electorales establecidos en la ley 996 de 2005. Se ha demostrado que esta Ley está desactualizada, no corresponde al escenario actual y ha creado más limitaciones y desincentivas a la gestión pública que cualquier otro beneficio.

Después del enorme impacto económico de la pandemia que hizo regresar al menos a 3 millones de colombianos a la pobreza, y tras un año y medio en el que las entidades territoriales contaron con diferentes restricciones para ejecutar sus planes de desarrollo; las gobernaciones y alcaldías se encuentran en un proceso de recuperación y reactivación en donde es imperativo que podamos ejecutar recursos, continuar obras, y ejecutar proyectos de reactivación económica.

Hoy más que nunca los alcaldes y gobernadores necesitan afianzar la descentralización y superar los obstáculos y barreras que les dejó la pandemia por medio del desarrollo de convenios y proyectos que permitan no sólo contribuir al desarrollo económico y social de la población sino superar una posible interrupción de las inversiones que se están haciendo en los diferentes departamentos y municipios.