Comunidades rurales de Popayán están elaborando sus planes de emergencia

OAGRD CAPACITACION 3

Con el propósito de que la ciudadanía esté preparada ante una posible situación de emergencia, tenga conocimiento de dónde acudir, a quién llamar, qué hacer, entre otros temas, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Popayán y la Cruz Roja están desarrollando un taller que tiene como objetivo acompañar y elaborar el Plan de Emergencia en la zona rural; proceso que inició en La Paila y Siloé.

“Realizamos un taller básico para la comunidad de la vereda La Paila, en cuanto al Plan de Emergencia Comunitario. Esto se realiza con el fin de capacitar a los habitantes de la zona sobre qué hacer antes, durante y después de un percance que se pueda presentar”, afirmó Julián Prado, director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja del Cauca.

Este trabajo se ha llevado a cabo en articulación con las juntas de acción comunal, lo que ha facilitado la respuesta de los residentes de estos sectores, quienes han compartido sus experiencias y han empezado la elaboración y estructuración del documento Plan de Emergencia Comunitario de Gestión Del Riesgo, con el que la población conocerá las rutas seguras y puntos de encuentro, capacidades y necesidades en el momento de una emergencia.

El propósito fundamental con este proceso es salvaguardar las vidas de los habitantes y fortalecer la capacidad de respuesta de los ciudadanos ante eventos adversos. Así mismo, se informa a la comunidad que pueden acudir a las siguientes líneas de emergencia: Cruz Roja, 311-733-33-33; Cuerpo de bomberos, 119; Defensa Civil, 144; Equipo scouts de emergencia, 3144799119