Consejería para las regiones y Fedemunicipios coinciden en propuesta para fortalecer municipios de Colombia

LOGO FCM 770x367 1

Cartagena 28 de octubre de 2022 FCM.  Este viernes 28 de octubre la Federación Colombiana de Municipios realizó el Consejo Ejecutivo de la entidad con la participación del Alto Consejero para las Regiones, donde se expusieron las necesidades de los municipios del país, y las soluciones, para fortalecer la administración municipal en temas claves como: presupuesto, regalías, atención de desastres.

“Hoy durante nuestro Consejo Ejecutivo hemos contado con la presencia de Alto Comisionado para las Regiones, el Dr. Luis Fernando Velasco Chaves y el Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Dr. Gustavo Marulanda y más 50 alcaldes, con quienes hemos podido mantener una conversación sincera sobre las necesidades de los municipios de Colombia”, afirmó el Director Ejecutivo de la Fedemunicipios, Gilberto Toro.

Durante el encuentro los mandatarios municipales expresaron nueve (9) temas centrales de gran importancia para favorecer el progreso de los municipios del país.

Entre ellos, la modernización del CENSO 2018, los recursos del FONPET y el recorte del Sistema General de Participaciones, la atención de desastres, la estabilidad fiscal, ordenamiento territorial, seguridad humana, seguridad alimentaria, transformación de la matriz energética y  convergencia social-regional.

“Con los alcaldes ya identificamos las problemáticas municipales, ahora tenemos que trabajar también en las soluciones”, afirmó el Alto Comisionado para las Regiones, Luís Fernando Velasco durante su intervención.

Para el funcionario, no hay información más valiosa, que la que proporcionan los mandatarios locales, ya que son ellos los dolientes de las grandes necesidades y justamente de la mano de ellos se deben construir las soluciones.

Como conclusión del Consejo Ejecutivo de la Federación, los funcionarios coincidieron en que se deben abarcar dos dimensiones de necesidades para trazar una hoja de ruta a las soluciones, una a necesidades inmediatas y otra a problemas estructurales, que frenan y retardan la acción estatal para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

“Todos los temas que hoy hemos tratado no son específicos a la situación de un municipio sino de todos los municipios de Colombia y por ello la participación de la Consejería de Regiones, ha sido muy importante ya que sirve de preparación para el próximo encuentro del 23 de noviembre con el Presidente de la República, Gustavo Petro, en el marco de la construcción del Plan de Desarrollo” afirmó Toro Giraldo.