Desde el Hospital San José de Marsella, claridad sobre el servicio, manejo financiero y cumplimiento en vacunación Covid – 19

Marsella

Una expresa voluntad de mejoramiento en el servicio hospitalario en este municipio y soportado con cifras recientes sobre las modalidades de atención a la comunidad, se viene mostrando a instancias de la Gerencia del Hospital San José de Marsella, según el último reporte del titular de este despacho Benicio Salazar Álzate, en respuesta a la claridad que al respecto le ha solicitado a la entidad el Alcalde Alberto Rivera Cifuentes.

Con relación a la congestión telefónica para efectos de asignación de citas, el gerente es consiente que han tenido fallas, pero están acompañando el proceso con la asistencia de la Personería Municipal, verificando la asignación de citas, siendo garante de la respuesta oportuna a través de la dos líneas asignadas para este servicio. “Se está asignado una cita por llamada para poder ser más democráticos y agiles, las cuales no superan los tres días de asignación luego de la solicitud, dependiendo el número de personal disponible, se están atendiendo entre 50 a 96 llamadas por día para citas, disponibilidad de personal que es regulada por los turnos de urgencias y por la demanda de servicio que tenga el hospital”, dijo el gerente, sobre este particular.

También agregó que para descongestionar las llamadas, están trabajando en la modificación al programa de pacientes crónicos, con el propósito de tratar de regular o normalizar su estado de salud, de manera que sea un nivel de complejidad medio o bajo de su enfermedad crónica, para que una enfermera jefe lo pueda medicar y acompañar mientras se da el control cada seis meses con el médico.

A diferencia de años anteriores, cuando se contaba con el servicio de un médico de tiempo completo y medio tiempo adicional de otro, en el servicio de urgencias, ahora se ha ampliado el cupo a dos médicos permanentes para que atiendan allí dicha demanda. Así mismo, para evitar congestión en esta instancia hospitalaria, se garantiza también la presencia de un médico de apoyo en las horas de la mañana.

De otro lado, en materia fiscal y financiera, destacó el gerente las acciones de su administración con relación al saneamiento del hospital, evidenciando un significativo recaudo en la recuperación de cartera con las EPS, pasando en el 2019 de 200 millones al 2020 y 2021 de 400 millones cada uno. Así mismo, resaltó el pago de una sentencia por una demanda heredada cercana a los 350 millones de pesos, compromiso judicial que en este mes de febrero quedará reducido a una cifra de 50 millones aproximadamente.

DATO

Finalmente, frente al tema de vacunación contra el Covid – 19, Salazar Álzate destacó el esfuerzo de este municipio por responder a los compromisos con el Ministerio de Salud, en términos de porcentaje de inmunización frente a la pandemia, para lo cual dio cuenta de un total de 28.407 dosis aplicadas hasta la fecha, correspondiente a un 72.06% de esquemas completos y a un 86.1% de primeras dosis.