Dos hospitales y una universidad fueron certificados como entidades que apoyan la lactancia materna en Popayán

Salud Lactancia Materna 7

El Hospital San José, Hospital Susana López de Valencia y a la sede de la Universidad Cooperativa de Colombia fueron certificados por la Secretaría de Salud Municipal como entidades que apoyan la lactancia materna, debido a que tienen habilitadas sus salas amigas para la familia lactante en el entorno laboral; estrategia que facilita a las mujeres con niños pequeños la continuidad del amamantamiento a pesar de regresar al trabajo o al estudio.

Dichas salas deben cumplir con unos parámetros que reglamentó el Ministerio de Salud y Protección Social bajo la Resolución 0002423 de 2018, para ofrecer los mejores espacios a las madres. La idea es que cumplan con especificaciones de higiene, salubridad y una dotación mínima. No se trata de ofrecer una oficina más, al contrario, las empresas deben adecuar un lugar físico privado de fácil acceso y cómodo para que las madres puedan cumplir con la extracción y conservación de la leche materna.

De acuerdo con la autoridad sanitaria del municipio, se certificaron tres salas y próximamente se hará lo mismo con la sala de la Compañía Energética de Occidente. “Queremos que esto sea para seguir un ejemplo para las demás entidades del Estado, públicas o privadas; para que estimulemos entre todos la lactancia materna”, expresó Oscar Ospina Quintero, secretario de Salud Municipal.

Es importante anotar que, este reconocimiento se dio durante la conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna y que responde al entendimiento de que el rol de la mujer en la sociedad se ha modificado, no solo cumple un papel fundamental en el entorno social y laboral, sino que también asume una gran responsabilidad como mamá, y con ello la necesidad de brindarle a su hijo su leche materna por dos años o más.