El parque central Simón Bolívar de Sincé el más bonito de la región

since sucre
Según expertos en urbanismo, el Parque Central Simón Bolívar del municipio de Sincé es el más hermoso de la región y se convertirá en uno de los más visitados por su infraestructura, historia y la apuesta al turismo cultural y religioso, algo a lo que le ha dado toda la importancia el gobierno del Sincé Para La Gente.

Este lugar ubicado en el centro de Sincé, hace parte de la estrategia veinte parques para la gente que ha impulsado el alcalde, Luis Miguel Acosta en busca de mejorar el urbanismo y brindarle espacios de diversión y esparcimiento a las familias sinceanas y a visitantes.

La obra  hace parte del contrato LP 015-2021,fue ejecutada por  el  Consorcio Parque Central, cuyo representante legal es  Armando Medina Albis y la interventoría el Consorcio Interpark representado por Edgar Nicolás de la Ossa Atencia, tuvo un valor de 7 mil 244 millones 786 mil 927 pesos, recursos del municipio, generó más de 100 empleos directos .

El Parque Central Simón Bolívar, será inaugurado el viernes 26 de mayo, fue construido en un área de 6 mil metros cuadrados aproximadamente y consta de pisos en diferentes colores que le dan un toque especial, jardineras, juegos infantiles, bancas, luminarias, monumentos, fuente, rampas para discapacitados, un camellón y seis plazoletas para eventos.

Plazoleta del Tigre, en homenaje a una de las representaciones culturales patrimonio del municipio, en ella observamos una máscara hecha en el piso con pedazos de cerámica de diferentes colores, realizada en técnica de mosaiquismo por el artista plástico, Luis Butrón.

Plazoleta de los fundadores, un lugar de esparcimiento y muchos árboles donde se encuentran los monumentos de Antonio De La Torre Y Miranda y del Cacique Oné Chinché.

Plazoleta Gabriel García Márquez, ubicada frente de la casa del balcón corrido donde vivió en su niñez el nobel de literatura y donde se encuentra una escultura en su honor hecha  por el escultor Oscar Noriega, que servirá para promover la ruta garciamarquiana y mostrar que Sincé también hizo posible a macondo, recordando que Gabriel Eligio García, padre de Gabo, nació en Sincé.

Plazoleta de las Artes, lugar donde se les rinde homenaje a 8 personas del municipio que han hecho historia por lo cual fueron construidas esculturas en forma de moneda, por el escultor Henry Mojica  en las que están ubicados, el historiador y escritor, Evaristo Acosta Huertas, el artista plástico, cuentero y decimero, Felipe Fernando Angulo, la  periodista, poeta y escritora, Patricia Iriarte, el locutor, creador de varios festivales y gestor cultural, Juan Severiche Vergara, el músico, Dairo Meza Acosta, la cantante fallecida, Gina Atencia Gil, la desaparecida Blanca Acosta Escobar, reconocida por impulsar productos típicos de la gastronomía sinceana y el desaparecido músico y compositor, Epifanio Montes Osorio ,quien dio a conocer la música sinceana en todo el mundo. En esta plazoleta también  está ubicada una moderna fuente.

Plazoleta Leonardo Gamarra, en homenaje al músico y compositor  sinceano vivo más representativo en estos momentos, ganador de muchos festivales de banda en el país e impulsor de la música de bandas con hermosas melodías que se escuchan en todas las fiestas populares, el maestro tiene una escultura en el antiguo parque de los enamorados donde aparece sentado en un taburete fabricada por el escultor  Oscar Noriega.

Plazoleta de los fallecidos por el covid 19, en este lugar se encuentra un imponente obelisco de aproximadamente 25 metros de altura, un monumento a la pujanza de los sinceanos con el que se le rinde un homenaje póstumo a las personas que murieron en la pandemia donde hay una placa con sus nombres delante del monumento del libertador Simón Bolívar que aparece montado en un caballo, escultura hecha por el escultor, Henry Mojica.

También hace parte de esta infraestructura el paseo de las campanas ubicado en la Carrera 11 entre calles 8 y 7 al lado del Santuario Mariano un lugar peatonal para paso por un solo carril de vehículos pequeños y motos con pisos en colores jardineras y un monumento donde están ubicadas 3 campanas de diferentes tamaños hechas en bronce que prestaron sus servicios en Sincé entre 1961 y 2007 convirtiéndose en reliquia y en una de las paredes del Santuario la imagen de La Virgen del Socorro hecha en pedazos de cerámica en técnica mosaiquismo por el artista plástico Luis Butrón.