En Popayán se fortalece la tecnología en contra del delito

123

La Alcaldía de Popayán adjudicó la cuarta fase del proyecto que entregará e instalará nuevas cámaras de seguridad de alta tecnología. Con una inversión superior a los 5.600 millones de pesos activarán 68 de estos dispositivos en la capital del Cauca y al finalizar 2023 serán 308.

“Gracias a nuestra apuesta articulada para mejorar la seguridad y convivencia en Popayán, y con el respaldo del Gobierno Nacional, adjudicamos la cuarta fase del proyecto de cámaras. Con la instalación de estos nuevos dispositivos de alta tecnología, en esta etapa de la estrategia, lograremos optimizar y ampliar la capacidad de respuesta a hechos delictivos que atenten contra la tranquilidad y el bienestar de los ciudadanos», expresó el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón.

Esta cuarta fase involucra la expansión del sistema en cofinanciación con el Ministerio del Interior, permitiendo sumar 68 cámaras nuevas tipo PTZ que contarán con analíticas como: objeto cruzando línea, objeto que entra o sale de una zona, autoseguimiento (autotraking), detección de rostro. Cabe señalar que, cada dispositivo tiene incorporada una visión fija de 180 grados adicional al lente PTZ.

“No solo adquirimos estas cámaras en beneficio de la comunidad, sino que además fortaleceremos el centro de monitoreo vigilado 24/7 por la Policía Metropolitana. Ampliaremos el sistema de visualización actual y se aumentará el sistema de almacenamiento”, señaló Isabel Cristina Tobar Zambrano, secretaria de Gobierno y Participación Comunitaria de Popayán.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Jesús Enrique Quintero, resaltó esta labor de la Alcaldía de Popayán que fortalece la reacción de la institución, permitiéndoles controlar la ciudad “tener ojos en todo lado y poder hacer la oportuna persecución y freno al delito”.