Estrategias de seguridad en Popayán arrojan primeros resultados

popayan seguridad

En desarrollo del Plan Integral de Seguridad y Convivencia 2020-2021, liderado por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria, se han venido ejecutando durante 2021 acciones para la conservación y recuperación del orden público y la coordinación de mecanismos tendientes a garantizar el respeto a los derechos de los payaneses.

A través del Programa de Seguridad y Convivencia Ciudadana se articulan procesos con organizaciones de carácter comunitario, lideradas por la Policía Nacional, con el fin de crear cultura sobre seguridad ciudadana, coadyuvando a la convivencia pacífica de las comunidades mediante la vinculación e integración de los vecinos por cuadras, sectores, barrios, conjuntos cerrados, edificios y comunas, con el objeto de facilitar herramientas de disuasión y prevenir los problemas de inseguridad, en aras de contribuir a mejorar la percepción de seguridad.

En consecuencia, la Secretaría de Gobierno Municipal ha logrado implementar la Estrategia “Buenos Vecinos”, para garantizar entornos más seguros y espacios de sana convivencia entre los ciudadanos. Así también, la “Estrategia Interinstitucional contra el delito” del Municipio de Popayán que viene arrojando importantes resultados en materia de capturas, decomiso de sustancias psicoactivas, incautación de armas de fuego y acciones de control y registro en diferentes barrios de la ciudad.

En este marco, durante el año 2021 la cifra de homicidios descendió en un 41% en comparación al año anterior, pasando de 17 muertes violentas a 10 en lo que va corrido del año, de las cuales un 50% han sido en zona rural. Se han capturado a 30 homicidas y ha habido esclarecimiento en un 40% a corte del mes de septiembre.

En lo corrido del año, la Policía Nacional ha incautado un total de 3.100 kilos de droga, de los cuales 3000 han sido de marihuana, 90 de cocaína y 10 de bazuco.

Respecto a armas ilegales se han incautado un total de 62, y 21 armas traumáticas; además la efectividad de la Policía se ha evidenciado en la recuperación de 133 motos y 101 vehículos robados, así como 1400 capturas.

Adicionalmente se han desarticulado 28 bandas delincuenciales entre las que se encuentran, “Los Mecha” dedicados al tráfico de estupefacientes; “Los Lisos” dedicada al hurto de vehículos, y se erradicó un expendio de estupefacientes en la comuna 6.

Dentro del plan de seguridad se ha implementado en una primera fase, la instalación de 42 cámaras inteligentes de seguridad en zonas vulnerables de miedo, conectados al Centro de Control y Vigilancia de la Policía Metropolitana (CCV), al tiempo que se gestiona con el Ministerio de Defensa, la fase II para llegar a un total de 100 cámaras instaladas.

Ligado a esto se suma la estrategia de creación de los Frentes de Seguridad, reconocidos como organizaciones de carácter comunitario, lideradas por la Policía Nacional, con el fin de crear cultura sobre Seguridad Ciudadana para promover la participación de los residentes de cuadra, sectores o barrios para prevenir delitos y contravenciones por medio de la atención y reacción oportuna, contando con el apoyo de las autoridades policiales de la zona, estrategia que hasta el momento en la ciudad se ha ejecutado con 8 frentes de seguridad durante el 2021, y 12 están en proceso de constitución.

De igual manera con la estrategia “Más Luz, Más Seguridad”, la Administración Municipal “Creo en Popayán”, en conjunto con la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria, ha instalado cerca de 200 luminarias LED en lo corrido del año en diferentes puntos estratégicos de la capital caucana, para iluminar calles, corredores, vías estratégicas y zonas críticas de la ciudad, que se han visto amenazadas por la presencia de hechos de delincuencia.

Desde el programa de Seguridad y Convivencia de la Secretaría de Gobierno se atiende el llamado de las comunidades para que este esfuerzo que realiza la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Juan Carlos López Castrillón, sea más eficiente en materia de seguridad para todos los payaneses.