Ferias de emprendimiento, una apuesta para el desarrollo y la reactivación económica de Popayán

DAFE ferias 1

Con el objetivo de unir a productores y potenciales compradores, para fortalecer las economías locales y generar oportunidades de venta, en Popayán se han realizado cinco ferias de emprendimiento en lo que va corrido de 2022.  En estos espacios, propiciados por la Administración Municipal, más de mil emprendedores, artesanos y productores agrícolas se han reunido con consumidores, de manera directa, para hacer negocios.

Estos artesanos, emprendedores independientes, jóvenes, beneficiarios de programas como “Mil mujeres”, “Segundas oportunidades”, “500 jóvenes emprendedores” y productores agrícolas del municipio han hecho parte de “FERarte”, “Popayán con Sentido Rural”, “Popayán cree en los jóvenes emprendedores” y las más recientes: “De mis manos” y “Artes y oficios”, en Semana Santa. Dichos eventos se han realizado en diferentes espacios de la ciudad y han permitido que de forma directa se hagan transacciones comerciales; constituyéndose en parte fundamental de la estrategia de la Alcaldía para la implementación de mecanismos de dinamización de las economías del municipio.

Es así como, se ha logrado visibilizar la oferta comercial y productiva de la ciudad, y se ha articulado la política pública para el fortalecimiento de los emprendimientos e iniciativas de generación de ingresos. A la fecha, el gobierno local ha apoyado más de mil emprendimientos, que han generado empleos directos y formales.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico, Edwin Lis Herrera, “el municipio debe apoyarse en las ferias y exposiciones como la alternativa para reactivar la economía y generar el valor a todas las cadenas de producción en Popayán; y poner a los emprendedores y productores de cara al cliente, sin necesidad de intermediarios”.

Lo anterior, reafirma la pertinencia de revisar el impacto de estos eventos en la economía local. Para empezar, la Exposición de Artes y Oficios, realizada en el Claustro San José con apoyo de la Secretaría de Cultura y la Fundación Universitaria de Popayán (FUP), contó con la participación de 70 expositores, la visitaron 17.094 personas y generó $42.097.000 en ventas.

En seguida, encontramos la feria FERarte en la que participaron 105 expositores, cuyas ventas les permitieron a 12 mujeres del “Costurero de Villa Julia” de la vereda del mismo nombre, al Sur de la ciudad, adquirir una máquina industrial de coser. Sandra Tejada, líder de la asociación, contó que “el proyecto nació después de haber recibido unas telas donadas y trabajar en el piso y sin recursos, lo que nos llevó a tocar puertas en la Administración Municipal y la Red de Emprendedoras del Cauca, de la cual ya hacemos parte; fue así como tuvimos la fortuna de hacer parte de la feria FerARTE, liderada por la Secretaría DAFE”.