1. Información de la Entidad
1.1 Misión, Visión, Funciones y Deberes
1.2 Estructura Orgánica - Organigrama
1.3 Mapas y Cartas Descriptivas de los Procesos
1.4 Directorio Institucional
Atención Presencial
Bogotá D.C, Carrera 7 N° 74B – 64, Piso 10
Puntos de atención a nivel nacional
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
Código Postal: 110221
Atención Telefónica
Línea gratuita nacional 01 8000 413 588
Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m
Conmutador (Bogotá) +57 601 593 4026
Atención Virtual
Página web https://www.fcm.org.co/simit
Preguntas, quejas, reclamos y denuncias (PQRSD) contactosimit@fcm.org.co
Redes sociales
Facebook: Simit Responde
Twitter: @SimitResponde
YouTube: Fedemunicipios
Cuentas para interactuar, recibir y responder peticiones, quejas, reclamos, denuncias y sugerencias:
Facebook: Simit Responde
Twitter: @SimitResponde
Correo electrónico institucional
Contactosimit@fcm.org.co
1.5 Directorio de Servidores Públicos, Empleados o Contratistas
1.6 Directorio de Entidades
1.7 Directorio de Agremiaciones o Asociaciones en las que Participe
1.8 Servicio al Público, Normas, Formularios y Protocolos de Atención
1.9 Procedimientos que se Siguen para Tomar Decisiones en las Diferentes Áreas
La toma de decisiones en la entidad se encuentra registrada en cada uno de los procedimientos documentados en la entidad. Aquellas decisiones adicionales que impactan la gestión, son socializadas mediante comunicados o circulares que se publican en nuestro portal www.fcm.org.co
1.10 Mecanismo de Presentación Directa de Solicitudes, Quejas y Reclamos a Disposición del Público en Relación con Acciones u Omisiones del Sujeto Obligados
Mecanismos de participación ciudadana
Audiencia pública de rendición de cuentas: espacios para la rendición de cuentas, de encuentro y reflexión final sobre los resultados de la gestión de un periodo.
Rendición de cuentas: deber que tienen las autoridades de la administración pública de responder públicamente, ante las exigencias que haga la ciudadanía, por el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en el ejercicio del poder que les ha sido delegado.
Acción de cumplimiento: mecanismo de protección de derechos; esta acción protege el principio de legalidad y eficacia del ordenamiento jurídico.
Acción de tutela: mecanismo mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley.
Consultas: petición que se presenta a las autoridades para manifestar su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones y competencias. El plazo máximo para responderlas es de 30 días.
Denuncia: documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta.
Petición o derechos de petición: derecho que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes por razones de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.
Queja: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de insatisfacción con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo una función estatal y que requiere una respuesta. (Las quejas deben ser resueltas, atendidas o contestadas dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).
Reclamo: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital, de insatisfacción referida a la prestación de un servicio o la deficiente atención de una autoridad pública, es decir, es una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio. (Los reclamos deben ser resueltos, atendidos o contestados dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).
Sugerencia: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar los servicios que presta el Ministerio para racionalizar el empleo de los recursos o hacer más participativa la gestión pública. (En un término de diez (10) días se informará sobre la viabilidad de su aplicación).
Trámite: conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la ley.
Entes que ejercen control sobre Fedemunicipios – Dirección Nacional Simit
Contraloría General de la República
La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.
https://denuncie.contraloria.gov.co/sipar/
Procuraduría General de la Nación
La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado y quien ejerce control disciplinario. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.
https://www.procuraduria.gov.co/portal/pqrsdf.page
Defensoría del Pueblo
Entidad que vigila al poder público, a partir de la expedición de la Constitución Política de 1991, se amplió gracias a la creación de la figura del Defensor del Pueblo, especialmente, en cuanto a protección, defensa, promoción, divulgación y ejercicio de los derechos humanos. Mediante los artículos 281 y 282 de la Constitución, se estructuraron las características, facultades y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo, como proyección y desarrollo de la concepción del Estado Social de Derecho.
https://www.defensoria.gov.co/
Fiscalía General de La Nación
Entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.
https://www.fiscalia.gov.co/colombia/
1.11 Calendario de Actividades y Eventos
1.12 Información Sobre Decisiones que Puede Afectar al Público
1.13 Entes y Autoridades que lo Vigilan
Contraloría General de la República
La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.
https://denuncie.contraloria.gov.co/sipar/
- Dirección: Carrera 69 No 44 – 35
- Teléfono: 601 518 7000
- Correo electrónico: cgr@contraloria.gov.co
Procuraduría General de la Nación
La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado y quien ejerce control disciplinario. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.
https://www.procuraduria.gov.co/portal/pqrsdf.page
- Dirección: Carrera 5 # 15-80
- Teléfono: 601 587 8750
- Correo electrónico: quejas@procuraduria.gov.co
Defensoría del Pueblo
Entidad que vigila al poder público, a partir de la expedición de la Constitución Política de 1991, se amplió gracias a la creación de la figura del Defensor del Pueblo, especialmente, en cuanto a protección, defensa, promoción, divulgación y ejercicio de los derechos humanos. Mediante los artículos 281 y 282 de la Constitución, se estructuraron las características, facultades y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo, como proyección y desarrollo de la concepción del Estado Social de Derecho.
https://www.defensoria.gov.co/
- Dirección: Calle 55 No. 10-32
- Teléfono: 601 314 73 00
- Correo electrónico: quejas@procuraduria.gov.co
Fiscalía General de La Nación
Entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.
https://www.fiscalia.gov.co/colombia/
- Dirección: Nivel Central – Bogotá, D.C. Avenida Calle 24 No. 52 – 01(Ciudad Salitre)
- Teléfono: 601 570 20 00
- Correo electrónico: ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co
SECRETARÍA JURÍDICA DISTRITAL
La Secretaría Jurídica Distrital se constituye como el ente rector en todos los asuntos jurídicos del Distrito y tiene por objeto formular, ¿orientar y coordinar la gerencia jurídica del Distrito Capital; la definición, adopción, coordinación y ejecución de políticas en materia de contratación estatal, gestión judicial y de prevención del daño antijurídico. Es la encargada de ejercer la inspección, vigilancia y control sobre las Entidades sin animo de lucro en Bogotá.
https://www.secretariajuridica.gov.co/
- Dirección: Carrera 8 No. 10 – 65
- Teléfono: (+57) 601 3813000 Extensión: 1742
- Correo electrónico: contactenos@secretariajuridica.gov.co
CONTADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
La CGN determina, entre otras, las políticas, principios y normas sobre contabilidad que deben regir para todo el sector público; establece las normas técnicas generales y específicas, sustantivas y procedimentales, que permitan unificar, centralizar y consolidar la contabilidad pública; expide las normas de reconocimiento, registro y revelación de la información de los organismos del sector central nacional.
1.14 Publicación de Hojas de Vida
Actualmente la Federación Colombiana de Municipios – Dirección Nacional Simit no esta realizando procesos de selección para solicitar observaciones a las hojas de vida de aspirantes.
1.15 Aporte Público al Empleo
Actualmente la Federación Colombiana de Municipios – Dirección Nacional Simit, no cuenta con ofertas de empleo activas.