1. Información de la Entidad

1.1 Misión, Visión, Funciones y Deberes

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corrección

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Nuestros principios

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1.2 Estructura Orgánica - Organigrama

Estructura Organizacional

Normatividad

Consulte la estructura administrativa en la Resolución 22 de 2019

1.3 Mapas y Cartas Descriptivas de los Procesos

Mapas de procesos

1.4 Directorio Institucional

Participación ciudadana

1.4.1 Canales para la Recepción de Solicitudes de Información Pública y Participación Ciudadana en la Gestión

A continuación se describen los medios y mecanismos a través de los cuales pueden participar los ciudadanos con la Federación Colombiana de Municipios – Dirección Nacional Simit.

Medios de participación

Presencial

Bogotá D.C, Carrera 7 N° 74B – 64, Piso 10
Puntos de atención a nivel nacional
Horario de Atención: Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
Código Postal: 110221

Telefónico
Línea gratuita nacional 01 8000 413 588
Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m
Conmutador (Bogotá) +57 601 593 4026

Virtual
Página web https://www.fcm.org.co/simit
Preguntas, quejas, reclamos y denuncias (PQRSD) contactosimit@fcm.org.co

Redes sociales
Facebook: Simit Responde
Twitter: @SimitResponde
YouTube: Simit FCM

Cuentas para interactuar, recibir y responder peticiones, quejas, reclamos, denuncias y sugerencias:

Facebook: Simit Responde
Twitter: @SimitResponde

Correo electrónico institucional
Contactosimit@fcm.org.co

Mecanismos de participación ciudadana

Audiencia pública de rendición de cuentas: espacios para la rendición de cuentas, de encuentro y reflexión final sobre los resultados de la gestión de un periodo.

Rendición de cuentas: deber que tienen las autoridades de la administración pública de responder públicamente, ante las exigencias que haga la ciudadanía, por el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en el ejercicio del poder que les ha sido delegado.

Acción de cumplimiento: mecanismo de protección de derechos; esta acción protege el principio de legalidad y eficacia del ordenamiento jurídico.

Acción de tutela: mecanismo mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley.

Consultas: petición que se presenta a las autoridades para manifestar su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones y competencias. El plazo máximo para responderlas es de 30 días.

Denuncia: documento en que se da noticia a la autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta.

Petición o derechos de petición: derecho que tiene toda persona para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes por razones de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.

Queja: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de insatisfacción con la conducta o la acción de los servidores públicos o de los particulares que llevan a cabo una función estatal y que requiere una respuesta. (Las quejas deben ser resueltas, atendidas o contestadas dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).

Reclamo: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital, de insatisfacción referida a la prestación de un servicio o la deficiente atención de una autoridad pública, es decir, es una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio. (Los reclamos deben ser resueltos, atendidos o contestados dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de su presentación).

Sugerencia: cualquier expresión verbal, escrita o en medio digital de recomendación entregada por el ciudadano, que tiene por objeto mejorar los servicios que presta el Ministerio para racionalizar el empleo de los recursos o hacer más participativa la gestión pública. (En un término de diez (10) días se informará sobre la viabilidad de su aplicación).

Trámite: conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la ley.

Entes que ejercen control sobre Fedemunicipios – Dirección Nacional Simit

Contraloría General de la República
La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.
https://denuncie.contraloria.gov.co/sipar/

Procuraduría General de la Nación
La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado y quien ejerce control disciplinario. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.
https://www.procuraduria.gov.co/portal/pqrsdf.page

Defensoría del Pueblo
Entidad que vigila al poder público, a partir de la expedición de la Constitución Política de 1991, se amplió gracias a la creación de la figura del Defensor del Pueblo, especialmente, en cuanto a protección, defensa, promoción, divulgación y ejercicio de los derechos humanos. Mediante los artículos 281 y 282  de la Constitución, se estructuraron las características, facultades y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo, como proyección y desarrollo de la concepción del Estado Social de Derecho.
https://www.defensoria.gov.co/ 

Fiscalía General de La Nación 
Entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.
https://www.fiscalia.gov.co/colombia/

1.5 Directorio de Servidores Públicos, Empleados o Contratistas

1.6 Directorio de Entidades

1.9 Procedimientos que se Siguen para Tomar Decisiones en las Diferentes Áreas

La toma de decisiones en la entidad se encuentra registrada en cada uno de los procedimientos documentados en la entidad. Aquellas decisiones adicionales que impactan la gestión, son socializadas mediante comunicados o circulares que se publican en nuestro portal www.fcm.org.co

1.10 Mecanismo de Presentación Directa de Solicitudes, Quejas y Reclamos a Disposición del Público en Relación con Acciones u Omisiones del Sujeto Obligados

1.11 Calendario de Actividades y Eventos

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  • Capacitación en SECOP II Módulo I
    09:00 -12:00
    20/10/2021

    Actualización Sistema Electrónico para la Contratación Pública

    Conferencistas:

    • Carolina Henao Andrade, Ingeniera de la Universidad de Antioquia  Asesora implementación de MIPG, Alcaldía de Carepa- Antioquia.
    • Gabriel Jaime Valencia Prieto  Abogado de la Universidad de Antioquia.  Asesor jurídico para entidades territoriales municipales y consultor empresarial.
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  • Capacitación en SECOP II Módulo II
    09:00 -12:00
    21/10/2021

    Actualización Sistema Electrónico para la Contratación Pública

    Conferencistas:

    • Carolina Henao Andrade, Ingeniera de la Universidad de Antioquia  Asesora implementación de MIPG, Alcaldía de Carepa
    • Gabriel Jaime Valencia Prieto  Abogado de la Universidad de Antioquia.  Asesor jurídico para entidades territoriales municipales y consultor empresarial.
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1.12 Información Sobre Decisiones que Puede Afectar al Público

1.13 Entes y Autoridades que lo Vigilan

Contraloría General de la República
La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas.
https://denuncie.contraloria.gov.co/sipar/ 


Procuraduría General de la Nación
La Procuraduría General de la Nación es la Entidad que representa a los ciudadanos ante el Estado y quien ejerce control disciplinario. Es el máximo organismo del Ministerio Público, conformado además por la Defensoría del Pueblo y las personerías.
https://www.procuraduria.gov.co/portal/pqrsdf.page


Defensoría del Pueblo
Entidad que vigila al poder público, a partir de la expedición de la Constitución Política de 1991, se amplió gracias a la creación de la figura del Defensor del Pueblo, especialmente, en cuanto a protección, defensa, promoción, divulgación y ejercicio de los derechos humanos. Mediante los artículos 281 y 282  de la Constitución, se estructuraron las características, facultades y funcionamiento de la Defensoría del Pueblo, como proyección y desarrollo de la concepción del Estado Social de Derecho.
https://www.defensoria.gov.co/ 


Fiscalía General de La Nación 
Entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.
https://www.fiscalia.gov.co/colombia/

  • Dirección: Nivel Central – Bogotá, D.C. Avenida Calle 24 No. 52 – 01(Ciudad Salitre)
  • Teléfono: 601 570 20 00
  • Correo electrónico: ges.documentalpqrs@fiscalia.gov.co

1.14 Publicación de Hojas de Vida

Actualmente la Federación Colombiana de Municipios – Dirección Nacional Simit no esta realizando procesos de selección para solicitar observaciones a las hojas de vida de aspirantes.

1.15 Aporte Público al Empleo

Actualmente la Federación Colombiana de Municipios – Dirección Nacional Simit, no cuenta con ofertas de empleo activas.